Borrar
Imagen de la exposición.
El Museo de la Energía cierra el año con la muestra 'Tesoros del Camino de Santiago'

El Museo de la Energía cierra el año con la muestra 'Tesoros del Camino de Santiago'

La exposición se centra en la particular geología de la Ruta Jacobea en la comarca de La Cepeda y puede visitarse gratuitamente hasta el 9 de enero

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 10 de diciembre 2021, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Energía de Ponferrada inauguró este viernes la exposición 'Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano', una muestra que sirve para cerrar el calendario anual de exposiciones con las que el centro conmemora sus diez años de apertura al público. Organizada por la asociación mineralógica Aragonito Azul, la iniciativa busca poner en valor la riqueza mineral y geológica del Camino de Santiago a su paso por la comarca leonesa de La Cepeda, donde el trazado de este sendero milenario atraviesa yacimientos del mineral de quiastolita.

Así, los asistentes podrán ver piezas minerales de cuatro tipos: quiastolita, azabache, jacinto de Compostela y venera. Todas ellas se acompañan de paneles con su respectiva información geológica e histórica. Además, la exposición cuenta con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital berciana, que se encarga de traducir el contenido informativo a inglés, francés, italiano, portugués,alemán y gallego.

Imagen de la inauguración de la muestra.
Imagen de la inauguración de la muestra.

La muestra está ubicada en el muelle de carbones, puede visitarse de manera gratuita hasta el 9 de enero y se acompaña de un completo programa de actividades que darán comienzo el miércoles 22 a las 19 horas con una charla a cargo de Juan Manuel Rincón, presidente de la asociación Aragonito Azul y director del área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre. Rincón profundizará en las curiosidades geológicas que se pueden encontrar a lo largo de la Ruta Jacobea en una conferencia gratuita y dirigida al público general.

Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la muestra el 28 de diciembre a las 12 horas y el 4 de enero a las 17 horas. Adaptadas para el público general, estas visitas tienen aforo limitado, por lo que para asistir es necesaria inscripción previa. Finalmente, se celebrará un sorteo de dos colgantes de quiastolita entre todos los visitantes que acudan a visitar la muestra antes del 4 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios