Exterior del Museo de la Energía.

El Museo de la Energía adapta su horario durante el puente

El viernes se inaugura la nueva exposición temporal titulada 'Con-Ciencia-Con-Arte', que surge como resultado del trabajo conjunto de artistas y científicos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Con motivo del puente de octubre, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de manera que podrá visitarse desde el viernes 8 hasta el martes 12, ambos incluidos, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas.

Los turnos para realizar las visitas guiadas sin reserva previa serán a las 13:15 y a las 17:30 horas y las visitas en familia tendrán lugar durante el fin de semana y los festivo a las 11:45 horas. Para participar en alguna de las cinco visitas guiadas temáticas se deberá realizar reserva previa. Asimismo, si se desea realizar la visita de manera autónoma, esta puede acompañarse de una audioguía que puede descargarse gratuitamente como aplicación en cualquier dispositivo móvil y que está disponible a través de la web del museo.

Calendario cultural

Por otro lado, la semana cultural del museo dará comienzo este viernes 8 con la apertura de una nueva exposición temporal titulada Con-Ciencia-Con-Arte. Arte y ciencia se unen en esta nueva muestra que surge como resultado del trabajo conjunto de artistas y científicos quienes, con esta obra, plantean un proceso de comunicación intercultural con la finalidad de que estos elementos converjan y se integren para constituir una tercera cultura que sirva al debate público. Este proyecto es iniciativa de Sandra Blanco, investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y está financiado por la Fundación General del CSIC. Por ello, este viernes 8 a las 11:30 horas tendrá lugar una presentación comentada en la que participarán la propia Sandra Blanco; Almudena Timón, responsable de comunicación y marketing del Centro de Investigación del Cáncer; Olga Ivanova, neurolingüista y Olga Calvo, científica titular del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/USAL). Esta charla está dirigida a público general y es de acceso libre gratuito hasta completar aforo.

Ya el fin de semana, el sábado 9 a las 11:30 horas tendrá lugar la primera de las rutas de enoturismo y patrimonio industrial por el Bierzo. Un paseo por la ciudad del Dólar es el recorrido guiado que partirá del Museo del Ferrocarril en Ponferrada para finalizar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con una degustación de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Este paseo por la historia y la memoria de la ciudad y la comarca recorrerá una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y está pensada para público general e infantil.

Además, el mismo sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras. Con la entrada del otoño, los asistentes a este taller aprenderán sobre coníferas y otros tipos de árbonles. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4 euros.