Municipalizar el servicio de parques y jardines será una de las diez primeras medidas que Morala impulsará si logra la Alcaldía

Marco Morala (C), durante su comparecencia./CARMEN RAMOS
Marco Morala (C), durante su comparecencia. / CARMEN RAMOS

El candidato del PP valora la «intensidad» campaña como «un periodo apasionante» que ha compartido con un «equipazo» y que está convencido de que «va a ser fecundo» porque «somos el futuro para Ponferrada»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, anunció este viernes la municipalización del servicio del parques y jardines como una de las diez medidas que pondrá en marcha en los cien primeros días de mandato si logra hacerse este domingo con las riendas del Ayuntamiento. «Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones y que vamos a alcanzar la Alcaldía y el Gobierno municipal», señaló Morala, que anunció, no obstante, que el contrato del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras tendrá que esperar a los informes de los técnicos.

Aviso sobre las papeletas

En el paquete de medidas anunciadas, el alcaldable 'popular' destacó el inicio de los trámites para destinar parte de los remanentes previsto para este año en la renovación de la flota de camiones de basuras y de autobuses e incluir al Ayuntamiento en la Plataforma de Compras del Estado que permite un ahorro del 20% en dichas inversiones, la dotación de fondos para el diagnóstico de Ponferrada para arrancar con el plan estratégico para la ciudad -el punto estrella del programa-, retomar el diálogo social «de una forma fluida y frecuente», crear la Concejalía de Economía y Empresa para poner en marcha el plan 'Ponferrada Emprende', e iniciar los trámites para renovar el alumbrado destinando una inversión de 120.000 euros anuales de los ahorros de la encomienda de gestión para el cambio a iluminación led.

A ellas se une la mejora de aceras y viales con trabajos de asfaltado y pintado con una inversión de 1,2 millones de euros para el plan 'Ponferrada en forma', aprobar «con carácter inmediato» el plan de subvenciones «para que las asociaciones del municipio dispongan de ese dinero lo antes posible y no tengan que espera a diciembre», impulsar el programa 'Ponferrada a escena' que sacará la cultura a la calle en la ciudad y en los pueblos. Asimismo, se comprometió a trasladar a la planta baja del mercado de abastos los dos puestos de pescadería que ahora están en la alta.

Balance de la campaña electoral

El candidato del PP hizo balance de la campaña a las municipales del 26M destacando la «intensidad» con la que han afrontado un «periodo apasionante» con un «equipazo» y que está convencido de que «va a ser fecundo». Marco Morala destacó la valía e implicación de los 25 integrantes la candidatura que le acompaña al Ayuntamiento, «gente leal y comprometida no sólo conmigo sino con el partido sino sobre todo con Ponferrada, desde el primero al último», indicó. Un reconocimiento que también hizo extensivo a los aspirantes a las juntas vecinales y a representar al Ayuntamiento en los distintos barrios. «Decirles a mi equipo que son el futuro del Partido Popular en Ponferrada y que somos el futuro para Ponferrada», recalcó.

Morala asegura que las sensaciones durante estos quince días de trabajo intenso han sido «muy buenas» y que «lo mejor han sido las personas». «El contacto directo con las personas, conocer sus necesidades y, sobre todo, atender a sus expectativas me han transmitido muchas de ellas su intención de voto y su confianza sino también su ilusión y su compromiso con esta candidatura», indicó.

En lo personal, reconoce que ha sido «complicado» compatibilizar la campaña con su despacho profesional de abogado. No en vano, el candidato 'popular' ha participado durante estas dos semanas de campaña en 24 mesas informativas, 6 debates -incluyendo un cara a cara-, 11 mitines, 21 visitas a barrios y pedanías, 10 entrevistas, 55 visitas a asociaciones, empresas y sindicatos. Una carga de trabajo que ha asumido asegura que las dificultades le sirven de «estímulo» y que incluso «rindo mejor en condiciones adversas», señaló. «Ha sido una campaña muy trabajada, muy intensa, y estoy convencido de que vamos a obtener un fruto fecundo con esa confianza el próximo domingo 26 de mayo», concluyó.