Municipalistas por el Cambio promete eximir a los autónomos del pago de la ORA en Ponferrada

El candidato de Municipalistas por el Cambio (MC) a la Alcaldía de Ponferrada, Plácido Martínez./
El candidato de Municipalistas por el Cambio (MC) a la Alcaldía de Ponferrada, Plácido Martínez.

Plácido Martínez anuncia su intención de retomar la gestión directa del aparcamiento regulado

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El candidato de Municipalistas por el Cambio (MxC) a la Alcaldía de Ponferrada, Plácido Martínez, se comprometió a eximir a los trabajadores autónomos el pago de la ORA en la ciudad «en función de los horarios que precisen para realizar su trabajo». Martínez recordó que más de un 20 por ciento de los trabajadores de Ponferrada son autónomos y señaló que sobre ellos recae «un esfuerzo fiscal excesivo» a la vez que elogió que sean «el colectivo que, proporcionalmente, más empleo crea».

Al respecto, el candidato de MxC también se comprometió a poner en marcha una batería de medidas para aligerar la carga de los autónomos en concepto de Seguridad social y gastos asociados con el alquiler de locales comerciales y despachos, servicios de asesoría y gestoría de sus obligaciones fiscales. «Nos gustaría que en algún momento puedan empezar a cotizar por ingresos, que sería lo más racional, pero hasta entonces les ayudaremos en todo cuanto esté a nuestro alcance», apuntó.

Por otro lado, Martínez aprovechó el anuncio de exención de la ORA para los autónomos para poner sobre la mesa la municipalicipalización del aparcamiento regulado en la ciudad. El candidato advirtió que podría no ser un proceso sencillo, a tenor de lo visto en otras ciudades, pero que, como en los casos del agua, el transporte público o la recogida de basuras, se trata de una medida que «Ponferrada debe tomar en defensa propia».

En esa línea, apuntó que la «gran cantidad de experiencia documentada al respecto», sumada al ejemplo de otras localidades que también han optado por la gestión directa del servicio, facilitarán la transición. «Hay que dar respuesta a unas quejas que son generalizadas», aseguró Martínez, que recalcó que la municipalización de la ORA «mejorará a medio plazo la economía de Ponferrada, sus barrios y pedanías, y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en ella».