Las mujeres plantan cara a Vox

Más de 200 personas se concentran en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para reafirmar los principios de la lucha contra la violencia de género frente a los mensajes de fuerzas de «ultraderecha»

Concentración este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. /
Concentración este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

«Ni un paso atrás», gritaban en la tarde de este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada las más de 200 personas que respondieron a la llamada de la Plataforma contra las Violencias Machistas para hacer de la capital del Bierzo otro punto en el mapa de convocatorias en toda España motivadas «por los últimos acontecimientos en Andalucía», en alusión a la entrada de Vox en el Parlamento autonómico.

«Es la respuesta del movimiento feminista con el fin de hacernos oír frente a estas opciones políticas que pretenden hacernos retroceder en derechos y amenazan con que podamos perder conquistas como la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género», dijo la portavoz de la plataforma convocante, Milagros Ballesteros.

Además de alertar contra los mensajes de formaciones de «ultraderecha», las representantes del movimiento feminista exigen a los poderes públicos redoblar la inversión para hacer frente a la lacra de la violencia machista. La plataforma convoca cada último sábado de mes una concentración por las víctimas en el Mercado de Abastos de Ponferrada.

La convocatoria ha coincidido en Ponferrada el mismo día en el que trascendía el caso de un señor de 95 años detenido por haber causado lesiones que acabaron con la vida de su mujer en una residencia de personas mayores en Toreno. Sin esconder las particularidades de este suceso, Ballesteros reafirmó la condena: «Lo que hay que pensar es que es un caso de violencia, otro caso más terrible, como cada uno de ellos».