Borrar
La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres.
Las mujeres astrónomas protagonizan las actividades del Museo de la Energía en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las mujeres astrónomas protagonizan las actividades del Museo de la Energía en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un taller de astronomía y una visita guiada a la exposición AstrónomAs forman la oferta del fin de semana

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 6 de febrero 2023, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 11 se se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación de este fin de semana en dos actividades que ponen de relieve el papel de las científicas. Así, este sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Concretamente, en esta actividad se destacará la labor de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia.

Y el domingo 12, de 12:30 a 13:30 horas. el museo organiza AstrónomAs, otro universo por descubrir, una visita a la exposición que actualmente puede visitarse en el muelle de carbones y que estará guiada por Josefina F. Ling, comisaria de la muestra y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres que dedicaron sus días y sus noches a esta ciencia. Los asistentes a esta charla podrán valorar los méritos de estas profesionales, muchas veces desapercibidos a lo largo de la historia, y repasarán los obstáculos que han tenido que superar. Además, se analizará la situación de la presencia femenina en esta área del conocimiento la cual, aunque se ha incrementado, sigue registrando cifras de tan sólo un 25%.

La charla y la exposición AstrónomAs son algunos de los elementos de concienciación y dinamización para dar a conocer el presente y el futuro de la astronomía desde una nueva perspectiva, eliminar estereotipos, convencer de la igualdad de capacidades entre géneros, alimentar pasiones científicas entre las jóvenes y mostrar a la sociedad en su conjunto el papel trascendental de la mujer en la ciencia, entre otros.

Las actividades de este fin de semana son gratuitas y están dirigidas a público general. Dado que el aforo es limitado tanto en el taller como en la visita guiada, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. Por ello, talleres, exposición y charlas en el museo ponferradino giran en torno a esta conmemoración. Además, este año la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo

Papel clave en la comunidad científica

La Organiganización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional. Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Así, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de éstas. Por ello, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto a todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios