Exposición artística '¿Excluirme tú? ¡A mi edad!'. / César Sánchez

La muestra '¿Excluirme tu? ¡A mi edad!' de Alzheimer Bierzo llega al centro comercial El Rosal de Ponferrada

La asociación organiza una serie de charlas sobre demencia y alzheimer en el stand de Clínica Ponferrada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La exposición artística '¿Excluirme tu? ¡A mi edad!', elaborada por la asociación Alzheimer Bierzo, llega este jueves al stand de Clínica Ponferrada en el centro comercial El Rosal, en la primera de una serie de actividades que durante el mes de abril pondrán de relieve distintas cuestiones sobre la atención a enfermos de alzheimer y demencia. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

El primero de los actos programados será la inauguración de esta muestra reivindicativa que busca poner de relieve los derechos de las personas mayores y su importancia para la sociedad y que ya ha podido verse en el centro cívico de Fuentesnuevas, en la Casa de las Culturas de Bembibre, en la Casa de la Cultura de Ponferrada o en la Uned de la capital berciana. La exposición incluye obras de artistas de la zona como Álvaro Salido, Ana Mut, Ángeles Movilla, Arturo Bruzos, Cristina Montero, Javier Cabezas, Marta Fisteus, 'Manitas', Néstor Yuguero, Noelia Sanabria y Reme Remedios.

Tras la inauguración, a cargo de la gerente de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez, y de la presidenta de Alzheimer Bierzo, María del Rosario Balsa, el geriatra Javier Pérez-Jara impartirá una charla sobre la demencia y sus fases, en la que hablará de la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos que ayudan a frenar el deterioro cognitivo. A continuación, la terapeuta de la asociación, Marta Fisteus, presentará las distintas terapias no farmacológicas para el tratamiento de las demencias.

Apoyo a familiares y cuidadores

Las actividades se retomarán el 29 de abril, de la mano de un taller formativo con consejos y recomendaciones posturales para pacientes con demencia en sus distintas fases, así como para familiares y cuidadores de personas dependientes. Los fisioterapeutas de Clínica Ponferrada, José Javier García y Diego Rodríguez, se encargarán de impartir la sesión. A continuación, la psicóloga de la asociación, Ana Pilar Rodríguez, ofrecerá una charla titulada 'Alzheimer: la atención al cuidador es la mejor medicina'.