El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en el Día del Bierzo. / E. Jiménez

Morán reivindica servicios para los pueblos, la reapertura de consultorios y radioterapia para el Hospital del Bierzo

El presidente de la Diputación de León exige el compromiso de Junta con las infraestructuras, la conectividad del medio rural, el Ponfeblino y el Parque Agroalimentario del Bierzo «porque el desarrollo de esta tierra no admita más demoras»

CARMEN. RAMOS | ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reclamó en Ponferrada la implicación de la Junta de Castilla y León para dotar a los pueblos de la comarca y por extensión a los de toda la provincia «con el mismo nivel de servicios que las ciudades». Un llamamiento que realizó al propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del Día del Bierzo. que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital berciana.

Morán destacó la «importancia» del medio rural en una comarca «eminentemente rural», recalcó, y recordó el cometido de la institución de ayudar a los pequeños y medianos municipios de menos de 20.000 habitantes, 208 de los 211 de la provincia. Asimismo, puso de relieve el «gran esfuerzo económico» que realiza la Diputación «para poner los medios necesarios en crear oportunidades en el muno rural, exigiendo el mismo nivel de servicios que en la grandes ciudades», subrayó. Un esfuerzo que se ha materializado en los más de 5 millones de euros invertidos en El Bierzo a lo largo del último ejercicio a través de los diferentes planes a los que concurren los municipios y las juntas vecinales. A ellos se unen los más de 8 millones destinados a actuaciones de mejora en las carreteras de la comarca «con lo que la apuesta de la Diputación para El Bierzo supera los 13 millones de euros», señaló.

El presidente de la Diputación puso sobre la mesa las «muchas reivindicaciones pendientes» que arrastra la comarca como la mejora de infraestructuras, entre ellas la A-76 y la red ferroviaria con «actuaciones concretas y muy importantes» en lo que respecta al «ansiado» Corredor Atlántico. No obstante, Eduardo Morán se mostró reivindicativo con el Gobierno central al que exige «mayor celeridad con todos los asuntos pendientes «porque el desarrollo de esta tierra no admite más demoras», señaló.

Conectividad del medio rural

En cuanto a la conectividad del medio rural, Morán subrayó su «compromiso y obsesión» con la mejora la conectividad del medio rural y recordó que, pese a la pandemia «se están dando los pasos necesarios» y se mostró convencido para que «al final de este mandato no quede ni en El Bierzo ni en la provincia de León ningún pueblo fuera de cobertura».

El mandatario provincial destacó que desde la Diputación ya se ha puesto en marcha un plan para la instalación de puntos wifi provisionales en 300 localidades de la provincia y que el Programa de Extensión de la Banda Ancha emprendido por el Gobierno permitirá dar servicio de fibra óptica a 45.000 viviendas. «No le daremos a nuestros pueblos la vida que merecen si no igualamos sus servicios al nivel del resto de la población», aseveró Morán, consciente de que el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación «es uno de esos servicios, tan básico como la educación y la sanidad».

Repertura de consultorios y servicio de radioterapia

Precisamente en materia sanitaria, Morán reclamó la reapertura de la totalidad de los consultorios médicos de la comarca «sin merma en el número de citas de atención presencial» para que funcionen «de forma plena, dotándolos del número de médicos de familia necesarios, personal de enfermería y de pediatría» y volvió a manifestar de nuevo e rechazo al plan de atención primaria que la Consejería de Sanidad «quiere imponer» por enteder que «discrimina a la sanidad rural».

El presidente de la Diputación reivindicó en Ponferrada la plena dotación del Hospital del Bierzo con la implantación de un servicio de radioterapia dentro del sistema público y exigió a la Junta «que actúe de inmediato ante el deficiente servicio de Oncología que ha llevado a la Asociación de Defensor del Paciente a denunciar su estado ante el Tribunal Superior de Justicia.

El también alcalde de Camponaraya reclamó a la Junta el impulso al Parque Agroalimentario del Bierzo, al tren turísco Ponfeblino y una «solución urgente» al «incomprensible cierre» de la Escuela Hogar. Asimismo, reiteró la necesdiad de que la Junta contribuya en la puesta en marcah del s ervicio provincial de extinción de incendios, «una prestación básica que lleva demasiados años de retraso y que cuenta con ejemplos cercanos de financiación hasta el 50%, como es el caso de la vecinoa comunidad gallega», apuntó.