El portavoz municipal del PP, Marco Morala. / César Sánchez

Morala reclama una «participación municipal activa» en un «proyecto viable» para reactivar la Ciuden

El PP cree que el Ayuntamiento «no puede ser un espectador secundario ante el retraso y los constantes cambios» por parte del Gobierno central para impulsar el proyecto

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Ponferrada, Marco Morala, reclama una «participación municipal activa» en un «proyecto viable» para recuperar la Ciuden, «el motor económico de la ciudad». Considera que el Ayuntamiento «no puede ser un espectador secundario ante el retraso y los constantes cambios» por parte del Gobierno central para impulsar el proyecto.

Marco Morala insiste en las críticas de los 'populares' ante la «insuficiencia absoluta» de los fondos con los que se dota a la Ciuden en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. «Son ya tres años desde que Pedro Sánchez gobierna, el edificio nuevo está terminado deteriorándose y constantes cambios de orientación que terminan en la nada», lamentó.

Recuerda, en este sentido, la posición «radicalmente contraria» de los socialistas ponferradinos cuando se avanzó la posibilidad de que este edificio se destinase a varias funciones que incluían un centro de congresos y exposiciones, manteniéndose una parte museística y se pusiese al servicio del municipio, con un acuerdo entre la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León. «Ahora rectifican en Madrid sin precisarnos el más mínimo detalle de cómo va a ser este cambio, y no será muy aventurado intuir que a los socialistas ponferradinos que antes les parecía mal, ahora les va a parecer estupendo», señaló.

Desde el PP insisten en que e l edificio de la Ciuden «estaba llamado a ser un atractivo muy importante para la ciudad en condiciones menos críticas que las actuales, por lo que ahora es todavía más importante acertar». Aseguran que los planes socialistas «dan justo la sensación contraria: cómo buscar una salida baratita para algo que les molesta» y destacan que «a estas horas en la alcaldía ya hay alguien pensando cómo poder echarle la culpa a los anteriores, a la descarbonización, al cambio climático y al entorno que lleva años sin urbanizarse». Consideran que el tripartito tiene que comenzar su labor en este sentido «por exigir la inmediata urbanización del entorno en las cantidades de dinero previstas, no inferiores a dos millones y medio y que no están en los presupuestos próximos».

Partiendo de esa base, los 'populares' entiende que cualquier proyecto que tenga previsto traer a Ponferrada congresos, ferias, reuniones, exposiciones, actividades culturales y empresariales «debería contar con aquellas otras administraciones que tienen competencias en estas materias, empezando por el Ayuntamiento». Por eso le preguntan al alcalde «cuál es su plan de colaboración con la dirección de Ciuden después de estos años de desidia y abandono socialista en Madrid y en Ponferrada, cómo van a repartirse las iniciativas, qué uso puede hacer el Ayuntamiento de ese espacio, si es que puede hacer alguno y si va a suponer algún coste a las arcas municipales».

El PP de Ponferrada recuerda que «cada vez que los socialistas han tenido un plan para Ciuden era el definitivo, era imprescindible y era inmediato» por lo que ahora «vamos a por el siguiente definitivo» pero piden «que sea con el Ayuntamiento».