Borrar
Calle del Rañadero en Ponferrada.
Morala compromete un plan de recuperación de espacios singulares de Ponferrada y de limpieza de graffitis

Morala compromete un plan de recuperación de espacios singulares de Ponferrada y de limpieza de graffitis

Los 'populares' anuncian que la actuación 'Rincones Ponferrada' se iniciará en el barrio de Flores del Sil y tendrá continuidad en otras zonas de la ciudad como el mirador del río en el puente de Cubelos o la avenida de la Puebla

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 19 de mayo 2023, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía, Marco Morala, presentó este viernes el plan 'Rincones de Ponferrada' que persigue la recuperación estética de lugares emblemáticos de la ciudad así como la limpieza de graffis. Una intervención que se extenderá también «a otros sitios simplemente agradables para la estancia, para la convivencia de los ponferradinos, para el disfrute de los visitantes con pequeñas actuaciones de mejora», señaló. En él se incluye, además, la dotación de zonas de juegos, de gimnasia, de calistenia o agilidad.

Los 'populares' anuncian que el plan se iniciará en el barrio de Flores del Sil, donde se ubicó el antiguo cine Sil y tendrá continuidad en otras zonas de la ciudad como el mirador del río en el puente de Cubelos o la avenida de la Puebla.

Pretenden con ello «recuperar estos años de dejadez y abandono en las calles, su cuidado, su mantenimiento y su reparación con una dedicación desde el primer momento a esa casa común de los ponferradinos que requiere mejorar las aceras, los asfaltados, la limpieza y la iluminación». Todo ello en una ciudad que entienden que «necesita también dotar de rincones emblemáticos el día a día de los ponferradinos y los recuerdos de los turistas que nos visitan».

Plan de accesibilidad

El candidato del PP a la Alcaldía, Marco Morala, anunció, además, la puesta en marcha de un plan de accesibilidad para lograr una ciudad «más inclusiva». El plan estará dotado con 200.000 euros anuales y permitirá ejecutar todas las actuaciones de fomento y obras, tanto de obra nueva como de mantenimiento.

Entre las mejoras propuestas por los 'populares' se incluye la puesta en marcha de un plan de iluminación y asfaltado al considerar que «nuestras calles tienen que estar mejor iluminadas, mejor acondicionadas y con asfaltados más adecuados». Así, siguiendo las directrices europeas sobre sostenibilidad e intensidad lumínica cambiarán todos los puntos de luz de la ciudad a iluminación a led en los próximos cuatro años.

Además, reservarán una partida de 4,5 millones de euros para un plan de renovación de aceras y viales «ejecutable y realista» en cuatro años. El plan de asfaltado reservará obligatoriamente un porcentaje para el medio rural y se iniciará por el Camino del Francés en Cuatrovientos, la avenida de Portugal en fases, la de Galicia a su paso por Cuatrovientos, Huertas del Sacramento en fases, la segunda fase de la avenida de América, la avenida de Asturias a su paso por Columbrianos, la de la Cemba en fases y la dotación de aparcamientos y aceras en el entorno del Hospital del Bierzo, en la calle Médicos sin Fronteras.

Plan antigraffitis

Desde el PP consideran que Ponferrada «necesita urgentemente un plan antigrafitis que combata al deterioro de nuestro patrimonio por actos incívicos».Unas medidas que incluyen la realización de campañas de concienciación del daño estético y económico, la creación de un mapa de espacios habilitados autorizados para esta actividad y especialmente la dotación económica para un contrato de mantenimiento anti graffitis, que consistirá en la firma de convenios colaborativos con alguna asociación.

«Cuidar Ponferrada como nuestra casa necesita del voto útil en beneficio de todo el municipio que representa el Partido Popular de Marco Morala», concluyó el candidato a la Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios