El modelo de las maestras de la República

La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana y UGT celebran un acto por la igualdad la víspera del Día Internacional de la Mujer

El acto por la igualdad tuvo lugar en la sede de UGT en Ponferrada. /ELBIERZONOTICIAS
El acto por la igualdad tuvo lugar en la sede de UGT en Ponferrada. / ELBIERZONOTICIAS
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Tuvieron que superar dificultades, llegaron a puestos relevantes y, casi cien años después y con el que frenazo que supuso la dictadura franquista, sus principios siguen vigentes. Las maestras republicanas fueron protagonistas de un «acto por la igualdad» convocado por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana y el sindicato Unión General de Trabajadores en Ponferrada este jueves, víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La jornada comenzó con la proyección de 'Las maestras de la República', ganadora en 2014 del Premio Goya al Mejor Documental. Y concluyó con una charla ofrecida por la historiadora Beatriz García Prieto, quien incidió en el papel de estas mujeres en la transmisión de postulados «básicos» durante la Segunda República como «la igualdad, la solidaridad y la justicia social».

Los avances se encontraron con «frenazo bestial» con el golpe de Estado del 18 de julio, la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. «Muchas murieron y otras sufrieron una cruel represión por parte del franquismo. Pero sus ideales todavía podemos detectarlos en la sociedad actual en la gente progresista», concluyó la historiadora.