LA MIRADA DE SALGADO

La Obra Social 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Ponferrada inauguran en la avenida Pérez Colino la exposición 'Génesis' con 38 instantáneas del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado sobre la belleza de la naturaleza en todo el mundo

Imagen de la exposición./Carmen Ramos
Imagen de la exposición. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

38 imágenes, 38 miradas. Es la propuesta que ofrece la exposición 'Génesis' del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado, considerado uno de los mejores profesionales de comienzos del siglo XXI en el campo de la fotografía sociodocumental y el fotorreportaje, que la Obra Social 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Ponferrada inauguraron hoy en la avenida Pérez Colino de Ponferrada. Un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, la edil de Cultura, María Antonia Gancedo, el representante de la obra del artista en España, Miguel González, y el director de la oficina de CaixaBank en Ponferada-Cuatrovientos, José Luis Rodríguez.

La muestra recoge instantáneas en blanco y negro de paisajes, animales y personas tomadas por el retratista sobre la belleza de la naturaleza en todo el mundo en regiones polares, bosques, glaciares, sabanas tropicales o islas solitarias. Un verdadero testimonio de la coexistencia de los humanos con la naturaleza y una oda visual a un mundo al que debemos prestar protección que forma parte del programa 'Arte en la calle', a través del cual la obra social La Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

La exposición «es una manera de acercar a los ponferradinos a una visión internacional de distintas partes del mundo pero también muy intimista, porque la obra de Salgao es muy peculiar, desde su propio punto de vista», indicó la alcaldesa de Ponferrada que agradeció a la Obra Social 'La Caixa' y a la edil de la posibilidad que ofrecen para «trasladar la cultura a las fiestas» y animó a todos los bercianos y ponferradinos a visitar la muestra «porque es un privilegio para la ciudad poder disfrutar de estas fotografías con su paticular visión de los cinco continentes». Asimismo, animó a que «esa visión especial que tiene Salgao de la vida y del mundo la pudiera hacer desde nuestro castillo, que es un emblema internacional en el Camino de Santiago».

Por su parte, el representante de la obra del artista en España, Miguel González, que cogió el guante lanzado por Merayo para trasladar la invitación al artista trabaja actualmente en un nuevo proyecto para fotografiar las tribus indígenas que viven aisladas en la Amazonia, destacó como la avenida Pérez Colino de la capital berciana se convertirá hasta el día 2 de octubre «en un lugar maravilloso para que los ciudadanos por los lugares que más transitan de su ciudad se encuentren con unas fotografías maravillosas sobre el estado de la tierra y los parajes más bonitos que todavía no hemos alterado con nuestras manos». Además, avanzó que el artista trabaja actualmente en un nuevo proyecto para fotografiar las tribus indígenas que viven aisladas en la Amazonia.

La exposición ofrece visitas guiadas al público en general los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 12.00 horas sin reserva previa. Además, las visitas escolares podrán realizarse previa cita al teléfono 900 801137.

Contenido Patrocinado

Fotos