El Ministerio deniega a Ponferrada una subvención de 1,3 millones para un proyecto destinado al comercio
El equipo de gobierno buscará nuevas vías de financiación para poder llevar a cabo una remodelación del mercado de abastos y sus alrededores
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento de Ponferrada para recibir fondos de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha del proyecto 'Ponferrada, comercio central', valorado en 1,3 millones de euros. Una denegación que está justificada, según señaló la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, por la inexistencia de dotación presupuestaria suficiente por parte del Gobierno.
En ese sentido, Coca explicó que el proyecto tenía valoraciones «muy buenas» pero porque «era demasiado dinero no nos la han dado, que es la misma excusa que se nos puso en el plan de digitalización del transporte urbano, que era de 465.000 euros». Así, criticó la «improvisación» del anterior equipo de gobierno, que es la que, a su juicio, ha llevado al Ayuntamiento a esta situación. «Se hacen solicitudes que son prácticamente inviables y que creemos que ellos mismos sabían que no iban a ir a buen puerto», lamentó la edil.
El concejal de Comercio, David Pacios, aseguró que era una ayuda «muy importante» que transformaría el tejido comercial de la ciudad, potenciaría la movilidad sostenible y revitalizaría el comercio local, ya que el proyecto incluía marquesinas solares, suministro e instalación de cargadores para vehículos eléctricos, adecuación y señalización de aparcamientos o contenedores inteligentes para recogida de compras fuera del horario comercial, entre otros.
De este modo, el actual gobierno municipal está valorando presentar alegaciones contra esa denegación aunque buscarán otras vías para intentar dinamizar el mercado de abastos y zonas aledañas. De hecho, esta cuestión fue una de las propuestas planteadas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera reunión con el nuevo equipo de gobierno ponferradino «y estamos mirando el anteproyecto para llevar a cabo esa reforma del mercado», añadió el edil.
Un mercado que, según Pacios, presentaba y aún sigue presentando, deficiencias, pero en las que se han puesto a trabajar desde el día de la toma de posesión, cuando se enteraron que llevaba sin encargado desde hacía más de dos meses. Por tanto, la idea es conseguir que el mercado sea un referente turístico más de la ciudad, como así se recogía en el programa de Coalición por El Bierzo.