Merayo cree que el ARU de 'La Puebla Norte' pondrá al centro urbano «en el siglo XXI» e impulsará la creación de 750 empleos

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a los técnicos municipales, durante su intervención. /Carmen Ramos
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a los técnicos municipales, durante su intervención. / Carmen Ramos

La alcaldesa destaca el «impacto» de los 9 millones de euros de inversión para proyectos de mejora de accesibilidad y eficiencia energética en 300 viviendas, subvencionados al 85%, y cuyas obras se iniciarán en verano

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Área de Regeneración Urbana de 'La Puebla Norte' de Ponferrada supondrá «un antes y un después» urbanístico que permitirá «poner en al siglo XXI» el centro de la ciudad, «muy deteriorado, envejecido y con malas condiciones en las viviendas», según destacó hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La primera edil mostró la satisfacción del equipo de gobierno por el visto bueno de la Junta de Castilla y León a una iniciativa que permitirá rehabilitar 300 viviendas en las avenidas de la Libertad, Valdés y Compostilla y en las calles Camino de Santiago y Reino de León y que supondrá una inversión global de 9 millones con un impacto de empleablidad de 750 puestos de trabajo, una media de 150 empleos directos al año durante los cinco ejercicios en los que se prolongarán las actuaciones.

Merayo subrayó el «impacto» que esa gran inversión supondrá «para la ciudad y para El Bierzo» y avanzó que durante el verano podrían iniciarse las primeras obras de unos proyectos de mejora de viviendas que estarán subvencionados al 85% y que se completarán con la primera fase de los trabajos de urbanización de calles que supondrán un desembolso de 1.339.0352 euros y que correrán íntegramente a cargo de las arcas municipales. «Este equipo de gobierno cuando arregla las calles el coste lo asume el Ayuntamiento, es algo que quiero que quede muy claro», resaltó la alcaldesa.

Las ayudas están abiertas a todas aquellas comunidades para proyectos de mejora de accesibilidad y eficiencia energética, entre los que se incluye instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico o cambio de calderas, entre otras actuaciones. «Todas esas obras que hacía tiempo que las comunidades de propietarios se estaban planteando y no habían podido hacerlas por falta de presupuesto ahora se van a poder acometer», apuntó la regidora municipal. Recordó que los trabajos de mejora beneficiarán a «una de las zonas más antiguas de la ciudad» en la que existen «muchos inmuebles sin ascensor en las que residen personas mayores» y se mostró satisfecha porque este ARU permitirá que «por fin puedan dotar de ascensor a sus viviendas o incluso de calefacción», subrayó.

La alcaldesa de Ponferrada trasladó su agradecimiento al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «porque ha apostado desde el primer momento por este ARU», y puso de relieve, asimismo, el apoyo de los técnicos municipales «sin los cuales tampoco habría sido posible».

353.000 euros anuales de aportación municipal

Gloria Ferández Merayo avanzó, además, que la primera aportación del Ayuntamiento, que este año será de 152.000 euros -135.000 euros por un lado y 17.000 por otro-, se hará con cargo a la modificación de créditos que se llevará a pleno el día 30 de septiembre ante la falta de presupuesto. «Confío en que no sea rechazada esa modificación porque estaríamos rechazando la aportación prevista y no podríamos empezar este ARU», señaló.

Para próximos ejercicios, en los que financiación municipal se elevará a 353.000 euros anuales, la regidora espera que la partida se pueda incluirse dentro de las cuentas municipales en próximos ejercicios o de lo contrario el equipo de gobierno optaría también por «modificaciones de crédito puntuales».

La primera edil invitó a los vecinos a beneficiarse de las importantes ayudas que se podrán solicitar ya en diciembre de este año para unas actuaciones en las que tan solo tendrán que aportar el 13% del coste total para dar un vuelco urbanístico integral a la zona. Una actuación que recordó que supone un paso más en el Plan Especial de Reforma Interior del centro urbano. «El verano que viene veremos ya los andamios puestos», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos