Merayo cuenta con sacar a Ponferrada del Plan de Ajuste en 2019, cinco años antes de lo previsto

Gloria Fernández Merayo, en una imagen de archivo. /CÉSAR SÁNCHEZ
Gloria Fernández Merayo, en una imagen de archivo. / CÉSAR SÁNCHEZ

La alcaldesa contrasta la «situación económica desesperada» con la que aterrizó en 2015 en la Alcaldía con la actual disponibilidad que permite afrontar hasta 33 contratos de obra «con la licitación muy avanzada»

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó este miércoles la posibilidad de sacar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste en el que entró en 2012 por su delicada situación económica. La amortización de deuda «tan importante» llevada a cabo en los últimos meses permitirá en disposición de salir de este mecanismo ya en 2019, cinco años antes de lo previsto para una herramienta dimensionada en primera instancia hasta 2024.

«Si somos capaces de quitarlo cinco años antes, tan mal no habremos hecho las cosas», sentenció Fernández Merayo antes de comparar la «situación económica desesperada» con la que aterrizó en la gestión municipal en junio de 2015 («no sólo no se había amortizado nada, sino que estaba prevista la ampliación (del Plan de Ajuste)» con la disposición actual a invertir con «33 contratos de obra con la licitación muy avanzada».

«Nos queda sólo que nos hubieran aprobado los Presupuestos y nos hubieran dejado gastar más dinero», dijo la alcaldesa, que espera que esta situación también permita mejorar la prestación de servicios como el de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes. «Ya que podemos abandonar el Plan de Ajuste, los vecinos se merecen que su ciudad esté limpia y sus jardines atendidos porque además ahora hay dinero para pagarlo», señaló.