Borrar
La alcaldesa presentó los presupuestos acompañada del concejal de Personal, Ricardo Miranda. César Sánchez
Merayo aplaza hasta el 7 de agosto el pleno del presupuesto, que tendrá una inversión de 9 millones

Merayo aplaza hasta el 7 de agosto el pleno del presupuesto, que tendrá una inversión de 9 millones

6 millones están incluidos en el documento, mientras que los 3 restantes forman parte del remanente de tesorería positivo / La alcaldesa asegura que son «los mejores presupuestos de la última década»

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 30 de julio 2018, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, decidió suspender la comisión informativa de Hacienda prevista para este lunes – a petición de varios grupos de la oposición- en la que se llevaba el dictamen de los presupuestos para el actual ejercicio. Y es que debido «a un error informático» los diferentes grupos no tuvieron hasta el sábado el anexo de inversiones correcto, por lo que se ha emplazado a sus representantes a una nueva comisión que se celebrará el día 2 de agosto, mientras que el pleno tendrá lugar el 7, ambos a las 9 de la mañana.

Con todo ello, Fernández Merayo quiso presentar ante los medios de comunicación el proyecto de presupuestos que asciende a 58,5 millones de euros, un 14,37% más que el último presentado en 2016, con 5.932.000 euros de inversiones reales, a lo que se sumarán fuera de presupuesto 5,6 millones de remanente de tesorería, de los cuales 3 se destinarán a inversiones y 1,6 a amortizar deuda con los bancos.

De esos tres millones, la alcaldesa quiere dedicar uno a un asfaltado general de la ciudad, aunque está abierta a negociar con la oposición. Dicho remanente ha sido posible, según la primera edil, «a que hemos hecho las cosas bien», reduciendo la deuda de 37,5 millones en 2015 a los 30,9 millones actuales, lo que hace de Ponferrada «una de las ciudades con los ratios más bajos de deuda de la provincia de León».

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. César Sánchez

Principales inversiones

Fernández Merayo destacó algunas de las inversiones más significativas que recoge el documento, como por ejemplo 2,3 millones de euros para vías públicas con 600.000 euros para finalizar la obra de la calle Camino de Santiago y 400.000 para la primera fase de Gómez Nuñez, de los cuales 50.000 los aportará el Ayuntamiento; otros 400.000 euros para el arreglo de la Avenida de América; 300.000 para la glorieta de Fuentesnuevas o 100.000 euros para el paso subterráneo del barrio de la Estación.

En cuanto a recogida de residuos, destina 208.000 euros para el soterramiento de contenedores; para parques infantiles 245.000 euros; para los dos colegios de Flores del Sil 300.000 -200.000 para la primera fase del antiguo centro para ubicar a las asociaciones y 100.000 para el Ponferrada XII-. En la Biblioteca Municipal el equipo de gobierno quiere invertir 224.000 euros para una reforma integral que incluye un comedor; para la rehabilitación del castillo 400.000; en instalaciones deportivas 384.000 euros y para Desarrollo Rural 536.000 euros, la mayor cifra de los últimos años, según la alcaldesa, con un incremento del 185%. En esta última partida se incluyen 190.000 euros para afianzar el monte de Peñalba, que será la aportación municipal aunque el mayor desembolso lo llevará a cabo la Diputación de León.

Con todo ello, por áreas Desarrollo Rural se incrementa un 185%, Fomento un 79%, Educación un 14%, Cultura y Patrimonio un 47%, Deporte y Juventud un 18%, Empleo y Desarrollo un 55% y Transporte y Mobiliario un 6%, mientras que se reducen Urbanismo un 1% y Administración General un 13%.

Plantilla de Personal

El proyecto de presupuesto también incluye el acuerdo alcanzado con la plantilla de personal, una plantilla que, según relató la alcaldesa, no se revisaba desde el año 2006. En ese sentido, la principal problemática que presenta el Consistorio ponferradino es la Policía Municipal, que cuenta con 40 efectivos menos de los necesarios y que le lleva a tener problemas para cubrir los servicios. Así, si se aprueba el documento permitirá la creación de 16 nuevas plazas, además de otras que son sobre todo promociones internas.

Gloria Fernández Merayo.
Gloria Fernández Merayo. César Sánchez

Gastos

En el capítulo de gastos, el mayor importe, 22 millones, corresponde a gasto corriente; el de personal se lleva 18,7 millones; y los financieros 806.000 euros. En transferencias corrientes el gasto asciende a 7,4 millones, el fondo de contigencia a 562.793 euros, las transferencias de capital 980.000, los activos financieros 96.000 y los pasivos 1,9 millones de euros.

Fernández Merayo pide a la oposición una «abstención responsable»

Con todo ello, la alcaldesa ha pedido a la oposición que no vote «no» a estos presupuestos, porque cree que «es el momento de devolver a los vecinos de Ponferrada todo ese esfuerzo que han realizado en los últimos años». Y es que, a su juicio, votar no sería «decir no» a todas esas inversiones previstas y les ha pedido una «abstención responsable».

«Yo creo que son unos presupuestos muy buenos, aunque nos hubiera gustado que los grupos de la oposición nos aportaran opciones. Sí que es cierto que hay algunas sugerencias pero si alguien dice no tendrá que explicarlo», apuntó Fernández Merayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios