Merayo anuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada recuperará la gestión del servicio de limpieza y basuras

Un operario de FCC realiza labores de recogida de basura en calles del centro de Ponferrada./César Sánchez
Un operario de FCC realiza labores de recogida de basura en calles del centro de Ponferrada. / César Sánchez

La alcaldesa avanzó hoy que el pleno ordinario de este mes llevará la propuesta para municipalizar el servicio bien de forma directa o cediendo la explotación

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada recuperará la gestión del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció hoy que el equipo de gobierno tiene previsto llevar al pleno ordinario de este mes la propuesta para asumir de nuevo la gestión, bien de forma directa o bien a través de la cesión de la explotación.

Merayo explicó que la propuesta cuenta con el respaldo de los concejales de Coalición por El Bierzo, socios en el cogobierno de la ciudad, según quedó de manifiesto en las reuniones celebradas en los últimos días.

«Lo que vamos a hacer es lo que propuse ya hace algunos años y no se me permitió hacer que es recuperar el servicio y esa gestión directa para el Ayuntamiento de Ponferrada que quiero llevarla al pleno del día 30 de noviembre», explicó la primera edil, que incidió en que a partir de ese momento «queda por decidir si la prestamos mediante un contrato de servicios por un tercero o directamente el Ayuntamiento, como el caso de los bares de las piscinas públicas o la limpieza de edificios».

La regidora municipal considera que «ya es hora» de recuperar un servicio que «nunca debió de salir de ese ámbito» y se mostró convencida de que el rescate del servicio de limpieza y recogida de basuras «permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos de Ponferrada, que es de lo que se trata», concluyó.

El servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Ponferrada continúa pendiente de la ejecución de sendas sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró nulo en el año 2016 el 'macrocontrato' adjudicado dos años a la empresa FCC por 122 millones de euros durante 20 años. La decisión judicial daba respuesta al recurso presentado por la empresa Urbaser, la otra compañía que optaba a hacerse con el contrato del servicio y a la que se le debía adjudicar. No obstante, un auto del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) dió un giro a la situación al dejar en suspenso el procedimiento hasta que no resuelva el recurso presentado por el concejal del PRB, Tarsicio Carballo.

Contenido Patrocinado

Fotos