Borrar
Ponferrada defiende que el proceso municipal para construir la red de calor ha sido «transparente»

Ponferrada defiende que el proceso municipal para construir la red de calor ha sido «transparente»

El concejal de Medio Ambiente anuncia que Somacyl firmará este mes el acta de replanteo para proceder al cierre perimetral de los terrenos tras la concesión a finales de año de la licencia municipal de construcción

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 11 de mayo 2018, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, defendió hoy la transparencia con la que ha actuado el equipo de gobierno municipal en el proceso para la construcción de la central de calor con biomasa en el barrio de Compostilla por parte de la Junta de Castilla y León. En este sentido, rechazó las críticas de oscurantismo lanzadas por parte de la asociación de vecinos y recordó que el asunto se debatió públicamente en una en el que los grupos municipales tuvieron oportunidad de debatir sobre la venta del solar de Pongesur a Somacyl.

«Los periodos de exposición pública los ha cumplido estrictamente como cualquier proyecto que afecta a Ponferrada y políticamente todos los grupos eran conocedores al cien por cien de lo que se estaba haciendo y lo que se iba a hacer», explicó Mendo.

El edil mostró el «respeto» del Ayuntamiento a la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de León de admitir a trámite la segunda denuncia presentada por los vecinos contra la licencia y el inicio de las obras de la central de producción de energía térmica urbana con biomasa. «Respetamos su decisión porque ellos entienden que supone un perjuicio al barrio esta instalación cuando les hemos explicado que no es así porque el Ayuntamiento nunca va a ir en contra de los vecinos».•

Mendo defendió que el Ayuntamiento concedió la licencia «porque los técnicos así lo han estimaron» y subrayó que el proyecto no requiere estudio de impacto ambiental al tratarse de una instalación de menos de 20 megavatios, «a diferencia de otras instalaciones aledañas que tiene mayor capacidad como la red de calor que se va a poner». «Los vecinos están en su derecho y el juzgado decidirá», aseveró.

El edil avanzó las previsiones de Somacyl de firmar en este mes el acta de replanteo para proceder a la delimitación y el cierre perimetral de los terrenos todo ello después de que la licencia municipal construcción se concediera a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios