Mendo cree que el pleno no aportará una «conclusión definitiva» para desbloquear el 'macrocontrato' de basuras

Un operario de FCC realiza labores de recogida de basura en Ponferrada./César Sánchez
Un operario de FCC realiza labores de recogida de basura en Ponferrada. / César Sánchez

El concejal de Medio Ambiente considera que el resultado de la sesión es «bastante impredecible» dado que en ella «pueden salir muchas propuestas»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, aseguró hoy que no cree que en el pleno extraordinario que celebrará el próximo miércoles la corporación municipal se alcanze una decisión concluyente que permita desbloquear la situación del 'macrocontrato' del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

«Yo creo que en este pleno no se llegará a ninguna conclusión definitiva», indicó el edil, que recordó que la propuesta que se había llevado a la comisión era la de la mesa de contratación de adjudicar a Urbaser el servicio y «en ella se cambió el dictamen», indicó, por lo que «lo que se va a decidir es que se proponga explorar otro tipo de alternativa, dejar en suspenso la adjudicación o renunciar por interés público para volver a sacar de nuevo a licitación el contrato», subrayó.

Mendo explicó que el Ayuntamiento solicitará los informes técnicos y jurídicos necesarios para conocer si se puede informar la renuncia del contrato por interés público. «Si los técnicos creen que es posible, luego se decidirá», apuntó. Entiende que una vez que se diera luz verde a la renuncia sería necesario estudiar otras posibilidades «bien municipalizar, sacar otro contrato o una parte municipalizar y sacar otro contrato».

No obstante, el responsable municipal del área de Medio Ambiente considera que durante la celebración de la sesión «pueden salir muchas propuestas» por lo que entiende que «el resultado del pleno es bastante impredecible, como fue el de la comisión».

Para Roberto Mendo la solución de este controvertido asunto «no va a ser un proceso de hoy para mañana, ni de un mes o de dos» pero sí le gustaría que se pudiera resolver antes de finalizar la legislatura «para tener un servicio acorde a lo que se merecen los ciudadanos de Ponferrada, que es lo más importante». Reconoce, no obstante, que «hay una pequeña diferencia entre lo que a uno le gustaría y lo que se puede hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos