Borrar
Las Médulas.
Las Médulas y la minería aurífera protagonizan un curso de verano de la ULE

Las Médulas y la minería aurífera protagonizan un curso de verano de la ULE

Se iniciará el próximo 21 de junio en la Escuela de Minas y el programa incluye una salida de campo al paraje berciano reconocido como Patrimonio de la Humanidad

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 3 de junio 2022, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE) acogerá del 21 al 23 de junio el curso de verano 'El paisaje cultural de Las Médulas: tecnología minera y procesos históricos'. El programa pretende conocer el paisaje cultural de Las Médulas desde las diferentes perspectivas científica, histórica, arqueológica y geológica, así como analizar la evolución histórica de la minería romana de oro y su influencia en la creación de paisajes culturales.

Entre los contenidos que se ofrecen a lo largo de tres jornadas destacan aspectos naturales y culturales, geológicos, arqueológicos e históricas del Patrimonio de la Humanidad, reflexiones acerca del paisaje cultural como huella viva de procesos históricos, las últimas tecnologías empleadas en el estudio de restos de minería romana o los métodos empleados en la explotación minera antigua. Competencias que se complementarán con una salida de campo al paraje de Las Médulas el próximo 22 de junio.

Codirigido por el profesor de la Escuela de Minas Javier Fernández y por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) Javier Sánchez-Palencia, el programa contará con ponentes llegados de otras universidades de Madrid y Granada. El curso está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste ordinario de la matrícula es de 20 euros.

En ese sentido, las sesiones se dirigen a graduados en Historia, Arqueología, Geología, Ingeniería de Minas, Medioambiente o Turismo, así como a todos aquellos que deseen acercarse a conocer el paisaje cultural de Las Médulas y los cambios y transformaciones de un territorio como resultado de la actividad minera del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios