Imagen de los trabajos en el trazado de la vía de la MSP en San Andrés de Montejos.

Medio Rural limpia y recupera el trazado de la vía de la MSP en San Andrés de Montejos

También lleva a cabo el bacheo de caminos con zahorra natural en La Placa, Columbrianos y San Andrés de Montejos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Rural, ha finalizado la limpieza y recuperación del trazado de la vía del tren de la MSP en el tramo de la localidad de San Andrés de Montejos. En la actualidad, este antiguo trazado no cuenta ya ni con vías ni traviesas y estaba invadido por la maleza, por lo que la brigada municipal «ha tenido que trabajar de forma manual y con maquinaria, aprovechando el uso del tractor que trabajaba en el camino paralelo, para poder dejar limpio ese trazado», apuntaron fuentes de la Concejalía.

Este tipo de actuaciones continuarán durante el próximo año para poder dejar limpio dicho trazado. «Su recuperación es de vital importancia de cara a ese tren turístico que partiendo desde el Museo de la Energía lleva a San Andrés de Montejos y Cubillos del Sil, con un evidente potencial turístico por el que discurría el recordado tren a vapor», concluyeron las mismas fuentes.

Por otro lado, Medio Rural también ha llevado a cabo trabajos con el tractor, como el desbroce de caminos en Fuentesnuevas, Columbrianos, San Andrés de Montejos y dos fincas, y con la retro excavadora el acondicionamiento y ensanche de caminos en San Clemente, Valdefrancos y Manzanedo para el acceso a todos los sotos de castaños.

Curso sobre monacato

En otro orden de cosas, Orense y Ponferrada unirán fuerzas para elaborar un itinerario del monacato en España entre la Ribeira Sacra y la Tebaida Berciana. Por ello, del 4 al 6 de noviembre se realizará un curso que comenzará en Orense y tendrá continuidad en la capital berciana, en el que se expondrá todo el fenómeno del origen monacato en España, en el que tiene una especial preponderancia la Tebaida Berciana. También se dará cuenta de todos los hallazgos que se han obtenido a largo de estos años de investigación .

El curso está organizado por Artemio Martínez Tejera y Marcos Onesimo Muñoz Sánchez.