Medio Rural acomete obras urgentes en Montes, Los Barrios y zonas del Oza y para paliar los daños de la torment

Los arrastres de la tormenta llenaron de grandes cantidades de tierra y piedras la calle Real de Montes de Valdueza./
Los arrastres de la tormenta llenaron de grandes cantidades de tierra y piedras la calle Real de Montes de Valdueza.

El edil Iván Alonso informa a los pedáneos de la «extrema precaridad económica» con la que actúa la Concejalía al no haberse aprobado los presupuestos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha completado ya la evaluación y parte de la reparación de urgencia de los daños provocados por la gigantesca tormenta que azotó los pueblos del Valle del Oza y de Los Barrios entre el 8 y el 9 de septiembre.

El pueblo más afectado fue Montes de Valdueza, donde la Junta Vecinal que preside Manuel Gancedo y los medios propios de la Concejalía han logrado abrir provisionalmente el camino en las dos fases que se han acometido en la zona urbanizada del pueblo. «Una vez que se evaluaron completamente los daños enviamos una pala mixta para retirar las varias toneladas de material de arrastre depositadas por la tormenta», señaló el edil de Medio Rural, Iván Alonso.

Por otro lado, la curva de acceso al palco de la fiesta también quedó muy deteriorada, por lo que, a juicio del concejal, «se hace muy necesario y urgente ejecutar la urbanización de esta zona, que sería la tercera fase», y para tal propósito se había previsto destinar 50.000 en el proyecto de presupuesto rechazado hace un mes. En este momento se está procediendo a arreglar este acceso para dejarlo transitable, pero la urbanización de este tramo «es imposible acometerla de manera inmediata y al menos durante todo el año 2018, ni siquiera a través de una modificación de crédito», apuntó Alonso.

Además, también se van a acometer en estos próximos días trabajos de limpieza y acondicionamiento del camino paralelo a la reguera en la localidad de Villar de los Barrios, que también ha quedado bastante afectado.

Por último, para la próxima semana se acometerán mejoras en caminos de acceso a viñas en las localidades de Campo, Los Barrios, Valdefrancos, San Esteban y San Lorenzo de Valdueza, muy deteriorados por la intensa tormenta.

«Extrema precariedad económica»

El responsable municipal de Medio Rural ha querido informar a todos los ciudadanos y a los habitantes y representantes de las pedanías de la «extrema precariedad económica» con que se ve obligada a actuar esta Concejalía, «porque habiendo dinero no lo podemos gastar, por lo que apelamos a los responsables políticos municipales para que habiliten una modificación de crédito con el fin de poder seguir con actuaciones de absoluta necesidad para nuestro medio rural».

En este sentido, la Concejalía ha elaborado un documento presupuestario sobre las actuaciones urgentes que hay que ejecutar en barios y pedanías, con el fin de llevarlo al Pleno que previsiblemente debiera celebrarse a finales de este mes de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos