El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, en los huertos urbanos que se ubican entre el Paseo del Río y la calle Batalla de Bailén.

Medio Ambiente da vía libre a las bases de uso y adjudicación de los 25 huertos urbanos de Ponferrada a los que se podrá acceder en enero

El documento será sometido a debate para su aprobación en el Pleno del próximo viernes 30 de diciembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada informó favorablemente en su reunión de este martes, presidida por el concejal Pedro F. Robles, las bases generales reguladoras del funcionamiento del programa municipal de huertos urbanos que se ubicarán entre el Paseo del Río y la calle Batalla de Bailén.

Estas bases, que serán sometidas a debate para su aprobación en el Pleno del próximo viernes 30 de diciembre, regulan el uso y el acceso a la adjudicación de estos huertos.

Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, se el Pleno aprueba el documento, está previsto que en el mes de enero de 2023 el Ayuntamiento sacará una convocatoria pública para que puedan concurrir a ella todas las ciudadanas y ciudadanos de Ponferrada que estén interesados.

Una vez recibidas las distintas solicitudes se procederá a la adjudicación mediante sorteo de estos huertos urbanos. Las bases establecen no obstante unas preferencias en favor de personas en situación de paro o en situación de vulnerabilidad económica y para personas jubiladas.

«La puesta en marcha de este programa de huertos urbanos está relacionado con el amor y la protección del medio natural, así como de la alimentación con productos saludables y de proximidad», destacaron fuentes municipales.

25 huertos ampliables en otros 15

Además de un espacio para 25 huertos urbanos, con la previsión de ampliarlo en otros 15 adicionales, en la parcela que ocupan se ha reservado también una pequeña zona destinada a labores didácticas y educativas para las niñas y niños de los colegios de Ponferrada.

En todo caso, el concejal Pedro F. Robles, anuncia que el Ayuntamiento tiene previsto continuar ampliando este programa en función del interés que la iniciativa despierte entre la ciudadanía.