El escritor Martín Guevara.

Martín Guevara rinde homenaje en Ponferrada a 'los niños del Habana Libre'

La Biblioteca Municipal acoge la puesta de largo del último libro del sobrino de Ernesto 'Ché' Guevara

ICAL Ponferrada

El salón Ovidio Lucio Blanco de la Biblioteca Municipal de Ponferrada acoge este jueves a las 19 horas la presentación del libro ' Los niños del Habana Libre', escrito por Martín Guevara, sobrino de Ernesto 'Ché' Guevara. El volumen recupera la historia de vida de los niños exiliados de distintos lugares del mundo que recalaron en este hotel de la capital cubana en el que el glamour y la revolución se mezclaban a partes iguales, con visitas de ilustres simpatizantes de izquierdas como Joan Manuel Serrat o Angela Davis, explica el autor.

Los juegos y travesuras de esos niños que trabaron una relación de amistad y lealtad sin importar idiomas ni procedencias pueblan las páginas de un relato autobiográfico que quiere servir también de homenaje a sus padres, jefes guerrileros muertos, presos o exiliados procedentes de países como Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, la República Dominicana o Indonesia.

El contraste entre su vida y la de los niños cubanos también protagoniza parte del libro. «Teníamos todas las comodidades y la comida que no tenían los niños de fuera del hotel pero no teníamos a nuestros padres ni a nuestra patria», recuerda Martín, cuyo padre, Juan, retornó a Argentina para militar en un movimiento revolucionario tras dejar a su familia en Cuba.