Mañueco y Ramón se saludan a la llegada del presidente de la Junta a Ponferrada. / E.jiménez

Mañueco: «Creemos en el futuro de Ponferrada y del Bierzo»

El presidente de la Junta apunta en Ponferrada que se reforzará la sanidad rural, ratifica su compromiso con la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y apuesta por infraestructuras como el Corredor Atlántico y la A-76

E. JIMÉNEZ | C. RAMOS Ponferrada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió el acto institucional del Día del Bierzo y de la Encina en Ponferrada. Sus primeras palabras fueron en recuerdo a los afectados y fallecidos por el COVID-19 y señaló que algo más del 1% de la población de Castilla y León «ha pasado por el sistema hospitalario público de la comunidad», lo que deja ver el impacto de la pandemia. A pesar de todo quiso « mirar al futuro con esperanza».

Mañueco tomó nota de todas las reivindicaciones realizadas por los presidentes del Consejo Comarcal y de la Diputación y también por el alcalde de la ciudad «para mejorar la calidad de vida de los bercianos y bercianas» y señaló que su Gobierno «está y estará siempre con el Bierzo y volviendo en un futuro para impulsar la modernización y futuro de esta tierra». « Creemos en el futuro de Ponferrada y del Bierzo, una tierra que tiene alma, dinámica y está llena de recursos», añadió, a pesar de haber sufrido «distintos avatares y no siempre positivos».

Courel, Mañueco, Ramón e Izquierdo en el Día del Bierzo. / E.jiménez

Compromiso con la sanidad rural

En ese sentido, apuntó hacia la sanidad, para la que trajo «compromisos para ofrecer un servicio público de calidad», sobre todo en la sanidad rural, que se ha visto, a su juicio, trastocada por la pandemia. El presidente autonómico garantizó la atención presencial en los consultorios, aunque recalcó que se trata de un problema en toda España, el de la falta de médicos y enfermeros, y por ello ha solicitado al Gobierno de España una convocatoria extraordinaria de MIR. A su vez, anunció que el refuerzo en la sanidad del medio rural, especialmente de la Atención Primaria, «es una prioridad de mi Gobierno» y señaló que ha dado instrucciones a Verónica Casado para que convoque la próxima semana el grupo de trabajo «para avanzar en la mejora de la sanidad publica que todos reclamamos».

En cuanto a la sanidad berciana, Fernández Mañueco recordó que la Unidad de Radioterapia para el Hospital del Bierzo «es un compromiso mío que hoy aquí vuelvo a ratificar».

Intervenciones en el salón de pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

Agroalimentación y transición justa

También tuvo palabras para el s ector agroalimentario de la comarca, señalando la intención de la Junta de aumentar las hectáreas de regadío «en este vergel de productos de calidad de primer nivel» y tomó nota de la reivindicación del presidente comarcal del polígono agroalimentario para la comarca.

El presidente de la Junta, a su vez, planteó la necesidad de una transición ecológica justa que pasaría por «apostar por la tierra de donde salieron el esfuerzo de muchas pesonas del Bierzo ». «Lo más razonable habría sido haber hecho una apuesta por alternativas antes de cerrar las minas y las térmicas», criticó, aunque consideró que los fondos europeos son «una oportunidad para esta tierra».

Por último, Alfonso Fernández Mañueco destacó que la colaboración entre administraciones «es clave» para poner en marcha proyectos como la conectividad a internet en todo el territorio autonómico o en el caso de Ponferrada, la modernización de la ciudad con el ARU de la Puebla Norte. A su vez, aseguró que hay que seguir reclamando infraestructuras para el Bierzo como la A-76 y el Corredor Atlántico del Noroeste, donde Ponferrada «es una referencia, como lo demuestra el protocolo de la plataforma lógistica de La Placa que vamos a firmar».

«Ponferrada y el Bierzo tiene futuro y vais a contar conmigo y con mi Gobierno para que eso sea una realidad», concluyó.