Borrar
Iván Alonso y David Pacios, número 1 y 2 de CB, junto a Carmen de la Puente, tercera en la lista bercianista. E.Jiménez
CB mantiene las «posibilidades abiertas» en Ponferrada para alcanzar un acuerdo con PP o PSOE

CB mantiene las «posibilidades abiertas» en Ponferrada para alcanzar un acuerdo con PP o PSOE

El PP celebra que Sánchez «adelanta su adiós al Gobierno» con la convocatoria de elecciones generales

D.Álvarez

Ponferrada

Lunes, 29 de mayo 2023, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Coalición por el Bierzo (CB) a la alcaldía de Ponferrada, Iván Alonso, aseguró hoy que la formación bercianista mantiene las «posibilidades abiertas» para alcanzar un pacto con PP o PSOE en el Ayuntamiento de la capital berciana. Con la intención de «hacer valer» las propuestas de su programa electoral, Alonso valoró la posición clave de su formación a la hora de decidir el próximo alcalde. «Lo que no quiero es que vengan a Ponferrada ministros, consejeros o secretarios de Estado para darse una vuelta y dar una palmadita a su candidato. Aquí se tiene que venir a firmar proyectos», subrayó.

Cabe recordar que los comicios celebrados ayer otorgaron en el Consistorio de Ponferrada 11 concejales al PSOE, frente a los 10 obtenidos por el PP. Vox obtuvo dos ediles y CB se quedó los dos restantes. «Es pronto pero hay cosas que son bastante evidentes», reconoció hoy el candidato del PSOE y actual alcalde, Olegario Ramón, que descartó llegar a acuerdos «con la ultraderecha», a la que acusó de «sembrar el odio, el enfrentamiento y el retroceso en derechos».

Tras coronarse como la fuerza más votada y subir dos concejales con respecto a 2019, Ramón señaló que su aspiración es reeditar el acuerdo con CB, sus socios de gobierno durante los últimos cuatro años. «Es lógico», señaló el regidor, que lamentó que el PP haya señalado como línea roja un acuerdo con los socialistas. En cualquier caso, Ramón asegura que prefiere un «gobierno estable» a gobernar en minoría.

Por último, el candidato del PP, Marco Morala, anunció que «en breve» iniciará un «periodo de dialogo con todas las fuerzas políticas», con el objetivo de «desarrollar un proyecto de ciudad desde el minuto cero del mandato». El 'popular' valoró el «magnífico resultado» alcanzado por su formación, que subió cuatro ediles con respecto a hace cuatro años.

Elecciones generales

En el día después de las elecciones municipales, los candidatos también valoraron el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. «Creo que hace lo correcto», señaló Morala, que celebró que Sánchez «adelanta su adiós al Gobierno y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia». «A partir de julio tendremos un gobierno del PP en España y en la Junta y no me cabe la menor duda que también lo tendremos en el Ayuntamiento de Ponferrada», apuntó Morala, que recalcó que si objetivo es «alinear las tres administraciones».

Por su parte, Ramón reconoció sentir «cierta sorpresa» por un anuncio que implica «un cierto grado de riesgo». «Siempre respeto mucho el criterio del presidente y creo que va a acertar», vaticinó el socialista. «Todavía me duelen los pies de la campaña y vamos a tener que iniciar otra», apuntó con sorna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios