Borrar
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo (2D), presidió la presentación del Festival Navideños de Los Barrios.

Ver fotos

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo (2D), presidió la presentación del Festival Navideños de Los Barrios. Carmen Ramos

Mamanuela vuelve a casa por Navidad

La ayudante berciana de Santa Claus se reencuentra con su tierra natal para participar en el I Festival Navideño de Los Barrios que tendrá lugar el 29 y 30 de diciembre en Salas con conciertos, catas y teatro para toda la familia

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mamanuela, la ayudante berciana de Santa Claus, vuelve a casa por Navidad. Manuela Yebra, natural de Salas de Los Barrios, hija de Genarín y Tirulina, se reencontrará este fin de semana con sus paisanos en la primera edición del Festival Navideño de Los Barrios.

Fue en el año 1892 cuando Mamanuela, integrante de una larga familia de 13 hermanos, se vio obligada a emigrar al Polo Norte huyendo de la filoxera que por aquel entonces causó extragos en la comarca. Con más de un siglo de ausencia de su tierra a sus espaldas, la que dice tener «más cuento que Calleja», regresa de nuevo a su tierra para inundar de magia estas fiestas en un evento pensado para toda la familia y que tendrá como escenario la localidad de Salas de Los Barrios.

La Asociación Vecinal El Encinal, la Asociación Cultural Bierzo Vivo, y los voluntarios Luciano Arias e Iván Rodríguez, están detrás de un festival que cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura, Bienestar Social y Medio Ambiente y que abrirá sus actividades el sábado día 29, a las 17.00 horas, con la representación 'Papá quiero ser artista', a cargo de Dinamia Teatro, en el centro de salud de Salas de los Barrios. A las 19.00 horas la Coral Torreblanca ofrecerá un concierto de Navidad en la iglesia de San Martín. La jornada se cerrará a las 21.00 horas con la Fiesta del Ferbudo, una comida popular con música en directo en la plaza del pueblo.

El domingo las actividades se abrirán a las 13.00 horas con una cata de vinos de Bodegas Don Pedrones a cargo de Lolo Yebra. A la misma hora, Mamanuela entrará en acción con un taller infantil. Por la tarde, el programa se iniciará a las 18.00 horas con el recital de música y poesía 'Romeu di Lurdis'. A las 20.00 horas la coral Solera Berciana ofrecerá un concierto en la capilla de la Visitación de Salas que pondrá el contrapunto a los actos.

El promotor del festival, Nicolás de la Carrera, invitó a ponferradinos y bercianos a participar en un festival que cuenta con un programa «variado y atractivo para todos los públicos» que pretende animar la actividad cultural como una forma más de «sacar adelante nuestra tierra», indicó en la presentación. Asimismo, destacó que la iniciativa es un «ejemplo de colaboración» que «convierte a Salas en un pueblo navideño». «Se trata de hacer Bierzo», resaltó uno de los voluntarios que colaboran en la organización del festival, Luciano Arias.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, por su parte, se mostró satisfecha de que el Ayuntamiento apoye una iniciativa que permite que las actividades culturales «lleguen a la ciudad y también a los pueblos», señaló.

La organización animó a los asistentes a participar en la construcción de un gran árbol navideño reciclando botellas de agua de 1,5 litros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios