Óscar Hernáiz, nuevo juez decano de Ponferrada.

El magistrado Óscar Hernáiz asume desde este lunes las funciones como nuevo juez decano de Ponferrada

Ocupó el mismo cargo entre 2008 y 2013 y sucede a Ana María Lourido

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El magistrado Óscar Hernáiz Gómez, con actual destino en el Juzgado de lo Penal de Ponferrada, asume desde este lunes las funciones de juez decano, según de acordó en la Junta General de Jueces, en sustitución de Ana María Lourido Rico, tras la renuncia de ésta después de más de tres años al frente del Decanato de los Juzgados de Ponferrada.

El juez decano es quien ostenta la representación institucional de todos los jueces de su partido judicial, preside la junta de los mismos y desempeña funciones gubernativas para el buen fin de la actividad de los Juzgados y de los servicios que de ellos dependen.

El objetivo principal del recién elegido es «continuar y culminar con el proceso tendente a la separación de jurisdicciones, que permitirá una mejora notable en la calidad de la respuesta judicial con la especialización de los ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada, equiparándose así esta plaza a los partidos judiciales de León, Burgos, Valladolid y Salamanca», señalan fuentes oficiales.

Hernáiz Gómez ya ejerció la labor de Juez Decano desde finales del año 2008 y hasta julio de 2013, y fue el primer decano electo de la historia del Partido Judicial de Ponferrada.