Maestras en la vida y en la escuela

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge hasta el mes de septiembre una exposición sobre las maestras rurales durante el siglo XX

Maestras en la vida y en la escuela
CARMEN RAMOSPonferrada

Maestras de la vida y de la escuela. Es la realidad que pone de manifiesto la exposición 'Maestras', inaugurada este viernes en la Casa de la Cultura de Ponferrada y que se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre. Una propuesta cultural que recoge las vivencias, no siempre fáciles, de las maestras rurales que ejercieron su oficio durante el siglo XX en diferentes enclaves del municipio.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el archivero munipal y reponsable de la biblioteca, Jesús Álvarez Courel, fueron los encargados de abrir una muestra que recoge una amplia documentación, imágenes, libros, revistas y objetos que conforman el legado que las familias cederán al Ayuntamiento de la ciudad.

«Estamos hablando de educación, de formación, de épocas difíciles con presiones políticas evidentes, del papel de la mujer y de la maestra», destacó Ramón. Todo ello de la mano de tres representantes muy cercanas, como el caso de Felisa, Isabel y Josefa Enedina, que impartieron la docencia en muchos pueblos del municipio y particularmente ligadas a los hermanos Courel como madre, abuela y tía.

«Todo lo que tenga que ver con el reconocimiento a la educación, a la cultura, a la mujer, sobre todo en tiempos difíciles, es un momento alegre para este equipo de gobierno», resaltó el primer edil, y, en este caso, particularmente emotivo por la cercanía de las tres protagonistas «con el Bierzo, con el Ayuntamiento y con el Consejo Comarcal», subrayó.

El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó su «orgullo» por participar en la muestra y su «emoción» por ver «una exposición sobre la que gira la vida de mi abuela Felisa, de mi tía Isabel y, por supuesto, de mi madre, Josefa Enedida, con todo lo que tiene que ver con la enseñanza del siglo XX en la comarca», explicó. «Es un recorrido por la escuela y por las diferentes etapas de ella también asociadas a la vida política de nuesto país en estos cien años de siglo XX», recalcó.

Por su parte, el archivero y bibliotecario municipal, Jesús Álvarez Courel, resaltó que la muestra pretende «dar a conocer más la ciudad» en este caso a través de tres maestras que ejercieron en el término municipal, concretamente en Bouzas, en Columbrianos, en San Andrés de Montejos y en Rimor. Asimismo, invitó a los investigadores a visitarla para ampliar sus conocimientos sobre la historia de Ponferrada.