La concejala de Fiestas junto al chef berciano estrella Michelín, Samuel Naveira, que será el pregonero de Cima 2022. / Carmen RAmos

Lydia Valentín será la pregonera de las fiestas de la Encina y el chef Samuel Naveira dará el pistoletazo de salida a Cima

La campeona olímpica de Camponaraya se muestra «muy feliz» de pronunciar un pregón que abrirá el 2 de septiembre las fiestas de Ponferrada en honor a la patrona del Bierzo / El cocinero estrella Michelín dará el 1 de septiembre el chupinazo a la Ciudad Mágica en el parque del Temple

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Las fiestas de la Encina de Ponferrada ya tienen pregonera. La campeona olímpica Lydia Valentín será la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos patronales de la capital berciana con el pregón que pronunciará el día 2 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento, tal y como anunció este miércoles la concejala de Fiestas, Lorena Valle.

La laureada halterofila natural de la localidad berciana de Camponaraya aunque no pudo estar presente en el acto sí lo hizo a través de un vídeo enviado al Consistorio en el que se se mostró «muy feliz» de dar el chupinazo a las fiestas patronales de la Encina 2022. Asimismo, invito a bercianos y bercianas, ponferradinos y ponferradinas, a participar en unas celebraciones que se prolongarán hasta el 9 de septiembre. Ocho días de fiestas con un fin de semana incluido, algo que Valle considera «muy beneficioso para la ciudad».

La edil de Fiestas manifestó que para el Ayuntamiento «es un orgullo y un honor» contar con la aclamada deportista berciana como pregonera de la Encina 2022. «Es un reconociminto a su valía tanto profesional como personal», indicó Valle, que agradeció, asimismo que Lydia Valentín «siga llevando el nombre de Ponferrada y El Bierzo por el mundo».

La deportista de Camponaraya participó en el acto a través de un vídeo en viado al Ayuntamiento. / Carmen Ramos

La edil también anunció el nombre del pregonero de la Ciudad Mágica 2022, que en esta ocasión ha recaído en el reconocido chef berciano estrella Michelín, Samuel Naveira, participante como voluntario en varias de sus ediciones, «con un futuro prometedor y un ejemplo para todos los jóvenes», destacó la responsable del área municipal de Fiestas, «que ha puesto a Ponferrada en el mapa», subrayó.

Naveira, que pronunciará su pregón el 1 de septiembre, se mostró «agradecido» al Ayuntamiento por haber pensado en él para pregonar Cima en el año de su vuelta al parque del Temple tras dos años de pandemia. «Me hace verdadera ilusión», reconoció. En este sentido recordó sus años de monitor en varios de los talleres de la Ciudad Mágica, «algo maravilloso que tiene la ciudad», reseñó. Asimismo, destacó el valor de una iniciativa «que representa para los jóvenes la manera de crear disciplina de una manera divertida».

Por otro lado, la concejala de Fiestas, Lorena Valle, anunció que a lo largo de los próximos días el Ayuntamiento irá desgranando el programa de actividades de las fiestas patronales que este año sí volverán a llenar de magia las calles de la ciudad con todo su esplendor.