La Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha decidido «con pesar» suspender el Viacrucis Penitencial que se iba a celebrar este lunes a las 20.30 horas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Una decisión que está motivada por los continuos chaparrones que han caído a lo largo de la tarde en la capital berciana pero sobre todo porque la acumulación de agua en la fortaleza templaria suponía un peligro para la seguridad de los cofrades participantes y también del público.
De este modo, el acto se ha trasladado a la basílica de Nuestra Señora de la Encina, donde se ha realizado el solemne rezo de las catorce estaciones del Viacrucis con las imágenes del Cristo de la Fortaleza y del Cristo de la Esperanza.
Cabe recordar que el Viacrucis Penitencial fue la única procesión que tuvo lugar el pasado año en Ponferrada debido a la pandemia del covid. Es uno de los actos más relevantes de la Semana Santa de la capital berciana y de los que más público congrega, sobre todo por su celebración en el castillo.
Fue precisamente en el año 2014 cuando se decidió cambiar su recorrido y que pasara al patio de armas de la fortaleza.
Para el Martes Santo, si el tiempo acompaña, los actos comenzarán a las 20.30 horas con un concierto de Semana Santa a cargo de la coral Solera Berciana. Será en la bodega del Castillo de los Templarios, con acceso libre hasta completar el aforo.
Y las procesiones se trasladarán al barrio de Flores del Sil, donde tendrá lugar la procesión del Santo Cristo del Camino (22 horas), a cargo de la cofradía de Santiago Apostol.