Borrar
La compañía Zen del Sur presenta en el Bergidum 'Órbita'.
Zen del Sur llega al Bergidum con 'Órbita', un mestizaje artístico entre danza, circo y música en directo

Zen del Sur llega al Bergidum con 'Órbita', un mestizaje artístico entre danza, circo y música en directo

La compañía andaluza, Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Castilla y León en 2020, llega el día 11 al coliseo ponferradino dentro del programa 'Ancha 15'

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 4 de febrero 2022, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Órbita' es una propuesta de la compañía andaluza Zen del Sur que mezcla danza, circo y música en directo, con esencia flamenca. El trabajo, que obtuvo el Premio al mejor espectáculo en la Feria de Castilla y León en 2020, se verá en el Bergidum el próximo viernes, 11 de febrero (20.30 horas), dentro del programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

El espectáculo es pura poesía en movimiento. Una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen, en los que se mezclan danza (acrobática, urbana y flamenca), circo y música en directo con aire flamenco.

En su inicio se contextualiza la procedencia de los artistas, ayudando al espectador a empatizar con el sentimiento de arraigo hacia su tierra, sus orígenes, sirviendo a modo de prólogo para dar paso a una segunda parte donde los personajes se encuentran en su realidad, en el ahora pero siempre con la mirada y el corazón puesta en sus raíces.

Zen del Sure se ayuda de elementos escenográficos característicos de su tierra a los cuales atribuyen un significado simbólico, como por ejemplo una red de pesca que representa arraigo, para sentirse «preso» y a la vez, un medio de supervivencia. Cajones flamencos apilados como «columnas de Hércules», que en la mitología griega delimitaban el fin del mundo conocido y representan para los artistas una frontera entre su pasado y su presente. Este fenómeno representa la relación que se establece entre Carlos López y Noemí Pareja, dos artistas polifacéticos que interaccionan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte.

La compañía andaluza es el resultado de un trabajo de investigación conjunto entre bailarines, acróbatas, músicos contemporáneos y diseñadores, que se dieron como objetivo desarrollar un diálogo creativo entre sonido y movimiento, persiguiendo la emoción. Está comprometida con una forma de aprendizaje donde la improvisación y la exploración de nuevos lenguajes son cruciales a lo largo de todo su proceso creativo.

Destaca el carácter polifacético de sus artistas y sus capacidades para generar expectación y transmitir una sensibilidad especial en escena a través del control y la expresividad corporal fusionada con la música. El objetivo principal de Zen del Sur es emocionar a través de la integración de diferentes artes y hacer partícipe al espectador de las ideas y sentimientos que muestran en escena. El trabajo obtuvo el Premio al mejor espectáculo en la Feria de Castilla y León 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios