Los Libros más bellos de la Navidad

La Biblioteca Templaria del castillo de Ponferrada acoge del 15 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2019 una cuidada selección de libros sobre la Navidad

Exposición Templum Libri./
Exposición Templum Libri.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Con la llegada de las celebraciones navideñas, la colección Templum Libri abre las páginas de los libros más bellos con los que los artistas han representado la Navidad. Libros de Horas y códices en los que destacan los misterios y curiosidades que caracterizan pasajes y personajes, renovando un misterio que el arte, la iconografía, la literatura y la tradición han hecho intemporal. 

Una cuidada selección de libros-joya que se exponen en la biblioteca del Castillo hasta el 30 de enero mostrando un rico repertorio, cargado de detalles, curiosidades y simbologías, con el que el arte y los libros han ilustrado y transmitido los temas más queridos por la tradición popular.

La exposición también muestra, en alusión a los meses del Año Nuevo, las 12 láminas principales que ilustran el famoso Libro «Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry» que atesora la colección de la fortaleza. Se exponen ejemplares de la Colección del bibliófilo Antonio Ovalle García y ejemplares de la colección de facsímiles que ha sido donada por Jesús Rodríguez Blanco en 2018 al Ayuntamiento de Ponferrada. Además, Ovalle llevará a cabo visitas comentadas a la exposición los días 15 de diciembre y 12 de enero.

Exposición filatélica policial

Por otro lado, este sábado se inaugura en el Museo del Bierzo una exposición sobre «filatelia policial», homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que muestra parte de la extraordinaria colección filatélica propiedad de Manuel Moral Fernández, Policía Nacional, coleccionista y autor de libro 'Homenaje Filatélico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad'.

La colección está considerada como una de las mejores y más singulares colecciones filatélicas de temática policial, compuesta por más de 750 láminas originales elaboradas manualmente por el autor en las que se exponen sellos, postales, matasellos y otros elementos filatélicos, combinados con placas policiales, distintivos, escudos, parches, curiosidades, rarezas, etc. de los Cuerpos españoles y de Policías de los cinco continentes. También se podrán ver elementos prefilatélicos extranjeros originales de los siglos XVIII y XIX y hasta la actualidad relacionados con policías y gendarmerías y una muestra de uniformes de la Policía Armada, la Policía Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y de diversas policías locales y autonómicas.

La exposición está organizada gracias a la colaboración totalmente desinteresada del propietario de la colección, Manuel Moral Fernández, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Grupo Filatélico y Numismático de Ponferrada - Centro Galicia, grupo que colabora frecuentemente en diversas iniciativas de difusión filatélica con los Museos de Ponferrada.

Con ocasión de la inauguración de esta muestra, se edita un sello de Correos que será matasellado durante el 15 de diciembre en sobres dirigidos a todo el mundo. Además, durante la mañana del sábado se establecerá una oficina temporal de Correos en el propio Museo del Bierzo en la que autoridades y visitantes podrán matasellar sus sobres personalizados.