León y Ponferrada siguen batiendo sus registros de temperaturas más altas

León registró en la noche del domingo la mínima más alta de la historia en un mes de julio, con 24,5 grados | León, Ponferrada, Salamanca y Soria alcanzaron este domingo récords de temperatura máxima

E. Press
E. PRESS León

Los observatorios meteorológicos de León, Ponferrada, Salamanca y Soria han vuelto a batir este domingo los récord de temperaturas máximas registradas desde que hay datos, respectivamente con 38,2; 41,5; 40,8 y 38,7 grados centígrados -datos recogidos en la web de la Agencia Española de Meteorología que indica que todavía pueden estar sujetos a posibles errores-.

La ola de calor que afecta a la comunidad desde hace diez días sigue dejando registros históricos tanto de temperaturas máximas como mínimas más elevadas. De hecho en la noche del sábado al domingo el observatorio de León (Virgen del Camino) alcanzó también un máximo histórico, con 24,5 grados (el récord hasta este episodio de calor era de 20,4ºC).

En el caso de las máximas este domingo ha visto superar los registros históricos en cuatro observatorios en los que ya se habían alcanzado récords en los últimos días.

En Ponferrada (León) se alcanzaron este domingo los 41,5 ºC, temperatura que supera el registro histórico de un mes de julio y el récord absoluto, situado en 40,4 ºC desde julio de 1951 hasta el actual episodio de ola de calor, ya que el pasado día 14 ya se sobrepasó, con 41 ºC, en datos de la web de la Aemet recopilados por Europa Press todavía no oficiales.

En el observatorio de Salamanca se midieron 40,8 ºC este domingo, máxima que ya se alcanzó el pasado jueves 14 y que, en ambos casos, supera la máxima absoluta existente hasta este año, 39,8 ºC que databan de julio de 1995.

En Soria también se ha igualado, con 38,7 ºC, la máxima registrada en la actual ola de calor, el pasado miércoles 13, cuando ya se superó el récord histórico de 38,5 ºC.

En el caso de León (Virgen del Camino), este domingo el termómetro ascendió hasta los 38,2 ºC, lo que iguala el récord de temperatura máxima absoluta, que databa de agosto de 1987.

Este observatorio ha registrado, también este domingo, el récord de la temperatura mínima más alta medida en un mes de julio, ya que el termómetro no bajó por debajo de los 24,5 ºC, lo que supera la temperatura de la jornada del sábado (21,9) y, por lo tanto, el registro máximo de julio de 1982 (20,6) por casi cuatro grados más.

También se superaron ayer los registros históricos en Valladolid (40,5 ºC) y el Aeropuerto de Salamanca (40,6), pero según los datos recogidos por Europa Press esas máximas se encuentran por debajo de la actual ola de calor, ya que se han alcanzado máximas de 41,1 en la capital vallisoletana el pasado sábado y 40,9 en el aeropuerto salmantino el viernes.

Asimismo, y en cuanto a máximas, el observatorio de Burgos ha igualado este domingo la temperatura más alta registrada en un mes de julio, con 38,7 ºC, los mismos que se alcanzaron este sábado.

Se trata de los datos de los observatorios de la Aemet situados en las principales ciudades de la comunidad, pero la máxima de este domingo correspondió, un día más a Candeleda (Ávila), con 44,1 ºC; por delante de Miranda de Ebro (42,9 ºC) y Medina de Pomar (41,9 ºC).

La mínima más alta de este domingo fue la de Segovia, con 26 grados, si bien en este observatorio se han superado los 27 de mínima el viernes y el sábado y se han vuelto a registrar, en datos provisionales, en la mañana de este lunes.