Superficie arrasada por el incendio en Montes de Valdueza. / JLB

El PP lamenta un mandato «en blanco» para la ordenación forestal en Ponferrada

Reclaman explicaciones sobre por qué no se ha puesto en marcha aún un plan forestal para el medio rural

ICAL Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, criticó el anuncio del concejal de Medio Rural, Iván Alonso, para aprobar un plan forestal en el medio rural del municipio tras el incendio que sigue activo desde hace ocho días en montes de la Tebaida Berciana. «Si ahora resulta imprescindible un plan forestal para prevenirlos, quien lo elabora debe dar algún tipo de explicación de por qué ha tardado tres años en abordarlo y aplicarlo», señaló Morala, que lamentó que el actual mandato transcurra «en blanco» para la ordenación forestal en el municipio.

En ese sentido, Morala se preguntó si «de haber hecho su trabajo con diligencia desde que llegaron al cargo, se podrían haber evitado estos incendios» y reprochó al equipo de Gobierno que hable ahora, cuando el mandato encara su recta final, de colaborar con las juntas vecinales. «Eso el primer año, no a unos meses de las elecciones municipales», apuntó.

En la misma línea, reprochó a los responsables municipales que, «en un asunto tan grave», utilicencomo excusa para no haber puesto en marcha este plan la falta de 80.000 euros que se habían pedido a la Junta para la contratación de brigadas. «Es una simple irresponsabilidad y una cortina de humo para que no se vea lo que han dejado de hacer en estos años», afirmó el portavoz del PP

Al respecto, Morala recordó al alcalde, Olegario Ramón, que durante el pleno extraordinario celebrado tras el incendio de 2017, cuando Ramón era aún portavoz de la oposición, aseguró que la responsabilidad por los incendios forestales era también municipal. «¿Sostiene ahora la misma responsabilidad del ayuntamiento que tanto cacareaba de forma irresponsable hace cinco años?. ¿Qué va a hacer para asumir la responsabilidad que según él incumbe al ayuntamiento cuando hay un incendio en la Tebaida?», inquirió.

De igual manera, instó al regidor a poner en marcha este «plan abstracto y teórico» y a invertir dinero municipal en mejorar la prevención. «No puede justificarse este intento de sacudirse la responsabilidad mirando solo a los demás», recalcó.