Borrar
El juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, durante la presentación de la memoria anual. César Sánchez
Los Juzgados de Ponferrada reclaman la creación de un órgano especializado en derecho de familia

Los Juzgados de Ponferrada reclaman la creación de un órgano especializado en derecho de familia

El Palacio de Justicia registra un año de «vuelta a la normalidad casi plena» tras la paralización provocada por la pandemia

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 14 de febrero 2023, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, presentó este martes la memoria anual 2022 de los Juzgados de la capital berciana, un documento técnico que recoge las principales actuaciones y demandas de la instancia judicial. Entre esas peticiones al Ministerio de Justicia, Hernáiz hizo énfasis en la creación de un juzgado especializado en derecho de familia, dada la «carga de trabajo sobradamente justificada» que existe en este ámbito.

Al respecto, la radiografía general expuesta por el juez decano refleja que los ingresos de asuntos judiciales descienden en todas las áreas, tras un año 2021 en que se dejó sentir el «efecto rebote» de la paralización provocada por la pandemia. En ese sentido, 2022 supuso un año de «regreso al equilibrio» y de «vuelta a la normalidad casi plena», con cifras que se sitúan dentro de los parámetros que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entiende por razonables.

En cifras, el ámbito civil asumió más de 7.000 de asuntos, el social tramitó cerca de 1.400 y el penal poco más del millar. Además, se practicaron casi 6.000 instrucciones. Pese a ello, todos los jueces del Palacio de Justicia de Ponferrada superan «con creces» la carga de trabajo prevista en los módulos de desempeño, con profesionales que llegan a asumir incluso el doble de los asuntos que les corresponderían.

En el apartado de reivindicaciones, el juez decano también insistió en mejorar los plazos de pago a los profesionales que se encargan de las pruebas periciales solicitadas por la Justicia. Según Hernáiz, la falta de medidas en este sentido supone «establecer una justicia de dos niveles», con mayores facilidades para quien puede permitirse asumir el pago de la elaboración de estos informes.

Por otro lado, Hernáiz también subrayó que la separación de jurisdicciones, implantada este año, supone un hito en la historia del partido judicial y la culminación de un proceso que se alargó durante cerca de 25 años. El juez decano recurrió al símil con la medicina para señalar la idoneidad de disponer de juzgados especializados en una única materia, situación que se espera alcanzar a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios