Borrar
Juzgado de Ponferrada.
Los juzgados del ámbito civil de Ponferrada soportan el doble de la carga de trabajo considerada adecuada por el CGPJ

Los juzgados del ámbito civil de Ponferrada soportan el doble de la carga de trabajo considerada adecuada por el CGPJ

Los jueces estudian movilizarse el 5 de abril para exigir que se cumplan las 14 propuestas de las cuatro principales asociaciones españolas de magistrados

D. álvarez

Ponferrada

Viernes, 16 de marzo 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez decana de los Juzgados de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, denunció hoy que la carga de trabajo de los ocho juzgados mixtos que atienden asuntos del ámbito civil en el partido judicial de la capital berciana duplica la considerada adecuada por los estándares del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras presentar los datos de la Memoria Judicial correspondiente al año 2017, Martínez Cantón avanzó que la junta general de jueces decidirá el próximo 5 de abril si se adhiere a las movilizaciones planteadas por las cuatro principales asociaciones españolas de magistrados para exigir el cumplimiento de 14 propuestas relacionadas con las cargas máximas de trabajo, la prevención de riesgos en el ámbito laboral o la desprotección de derechos laborales.

Al respecto, en caso de decidir su adhesión a la protesta, los jueces llevarán a cabo una parada a las 13 horas de ese día para proceder a la lectura pública del manifiesto de la protesta, avanzó la juez decana, que insistió, una vez más, en la “urgencia” de llevar a efecto la separación de jurisdicciones en los juzgados ponferradinos. En ese sentido, recordó que esa separación ya ha tenido lugar en partidos judiciales de dimensiones similares o incluso inferiores al de Ponferrada y recalcó que “la existencia de 8 juzgados mixtos es contraria a la especialización promovida por el CGPJ”.

En cuanto a la situación de los Juzgados de Villablino, Martínez Cantón destacó que los jueces de Ponferrada se han visto obligados a realizar sustituciones en la capital lacianega durante 135 días, unas guardias que en la mayoría de los casos se han cumplido sin recibir remuneración. Según explicó la juez decana, las sustituciones se producen cuando la única juez del partido judicial disfruta de permisos o vacaciones, por lo que consideró “recomendable” que se refuercen los servicios para poder atender mejor esa carga de trabajo adicional.

En la misma línea, Martínez Cantón reclamó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dar cabida en el organigrama de los juzgados a personal de sustitución y refuerzo que a día de hoy realiza “labores esenciales”, como las relacionadas con la informática.

Obras en el edificio

Por otro lado, la juez decana remarcó que las obras realizadas en la caseta del guardia de seguridad han supuesto un “gasto inútil”, ya que no se ajustan a lo solicitado en 2015 para dotar de mayor accesibilidad y visibilidad al servicio de atención al público. Además, los Juzgados dispondrán este año de la esperada sala para atender a las víctimas de violencia de género, así como de dos nuevas salas de vista.

Asimismo, un acuerdo gubernativo permitió poner en marcha el pasado año un protocolo para conectar por videoconferencia con las residencias de la tercera edad, similar al que ya existe desde 2016 para tomar declaraciones a personas ingresadas en el Hospital del Bierzo.

Carga de trabajo

En cuanto a la carga de trabajo que soportan los magistrados, la juez decana destacó que los más de 6.500 asuntos del ámbito civil atendidos a lo largo de 2017 suponen un aumento del cinco por ciento con respecto a los datos de 2016 pese al levo descenso registrado en el segundo semestre del año tras la puesta en marcha del juzgado de cláusulas suelo. “El descenso no ha sido tan acusado como se preveía”, explicó Martínez Cantón.

En ese sentido, destaco que los “indicadores obsoletos” fijados por el CGPJ no tienen en cuenta las nuevas labores que los jueces llevan a cabo en procedimientos monitorios como los relacionados con el control de este tipo de cláusulas. “No están adaptados a la realidad procesal actual”, criticó la magistrada, que remarcó que, pese a ello, la carga de trabajo de los juzgados de la capital berciana en este ámbito equivale al 146 por ciento de la recomendada por el órgano de gobierno de los jueces.

En el ámbito penal, el aumento de casos registrados fue del cinco por ciento, mientras que el ámbito de violencia contra la mujer también registró un ligero incremento, desde los 372 casos atendidos en 2016 a los 388 enjuiciados el año pasado. Por último, los juzgados de lo social atendieron 1.675 procedimientos, 300 más que el año anterior.

Dotación tecnológica

En cuanto a la dotación tecnológica y el avance de la digitalización, Martínez Cantón destacó la entrega de 'surfaces' como una medida para avanzar en la conciliación de la vida personal y profesional. Los dispositivos electrónicos permiten a los magistrados el teletrabajo y son la principal mejora relacionada con el expediente digital.

En cambio, la juez decana denunció que algunos detalles de la digitalización siguen ralentizando el proceso judicial y reclamó la puesta en marcha de un “sistema eficaz de dación de cuentas” que permita evitar que queden procedimientos pendientes en el “limbo digital”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios