Cuentas Claras confía en «declaraciones relevantes» de la interventora y Vidal sobre la gestión económica del Mundial

El representante de la Plataforma Pro Cuentas Claras, Germán Valcarce, a la puerta de los juzgados de Ponferrada. /Carmen Ramos
El representante de la Plataforma Pro Cuentas Claras, Germán Valcarce, a la puerta de los juzgados de Ponferrada. / Carmen Ramos

El juzgado reanuda la investigación sobre la gestión económica del evento deportivo celebrado en la capital berciana en el año 2014 con la declaración del ex alcalde, Samuel Folgueral

CARMEN RAMOS Ponferrada

El responsable de la Plataforma Pro Cuentas Claras, Germán Valcarce, manifestó hoy su confianza en que se produzcan «declaraciones relevantes de todos los testigos» en el caso del Mundial de Ciclismo. Unas declaraciones que realizó coincidiendo con la reanudación en el Palacio de Justicia de Ponferrada de la investigación sobre la gestión del evento deportivo que se celebró en la capital berciana en el año 2014.

Valcarce tiene las esperanzas puestas especialmente en la declaración de la interventora municipal y de la ex concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que declararon como testigos, teniendo en cuenta que ésta última participó en la comisión de investigación impulsada desde el Ayuntamiento. Todo ello a fin de que sus palabras permitan alclarar algunas de las dudas sobre la gestión económica del Mundial. Asimismo, recordó que «la entrada de Samuel Folgueral en el proceso ha sido decisión de la jueza».

Precisamente el ex alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, prestó hoy declaración en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada en el caso atendiendo al requerimiento de la jueza que investiga si se cometieron presuntos delitos de malversación y prevaricación en la gestión del evento deportivo.

Folgueral estaba citado a las 13.30 horas en los juzgados para declarar si bien dos horas antes ya aguardaba su entrada en los pasillos. Una declaración que finalmente se retrasó sobre la hora prevista ya que antes compareció en el juzgadon número dos la interventora del Ayuntamiento, citada en calidad de testigo, al igual que la exconcejala de Hacienda, Amparo Vidal.

La citación del ex alcalde como investigado se produjo después de la comparecencia del representante de la concesionaria del Transporte Urbano de Ponferrada y miembro del patronato de la Fundación de Deportes, dado que reconoció que la concesión de un préstamo de 715.00 euros se debió a que se lo había pedido el entonces regidor.

La investigación

Las nuevas declaraciones de imputados y testigos tienen lugar después de que la jueza, a instancias de la Audiencia Provincial que admitió los recursos presentados por la Plataforma Pro Cuentas Claras y la compañía Dentsu Aegis Network Iberia, decidiera retomar la investigación y, posteriormente, retirar la condición de investigados a los ediles del actual equipo de gobierno, Roberto Mendo y María Antonia Gancedo. El pasado mes de julio ya comparecieron en sede judicial el anterior presidente y vicepresidente de la Fundación de Deportes, Sergio Gallardo y Macos Díez, el concejal de USE y anterior edil de Hacienda Fernando Álvarez, el ex edil Emilio Cubelos.

Fue en noviembre de 2017 cuando la titular del juzgado ponferradino, a instancias de la Audiencia Provincial, ordenó reabrir la causa, puesto que «a la vista de las nuevas actuaciones practicadas se podría acreditar la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la presente causa», según se explicaba en el auto.

Las actuaciones habían sido sobreseídas provisionalmente en junio de 2015, pero tras recibir las conclusiones de la comisión de investigación realizada en el Ayuntamiento de Ponferrada se decretó la reapertura de la causa y se nombró a un perito económico contable «para que la vista, de la documentación aportada, dictamine si la gestión económica del Mundial de Ciclismo llevada a cabo por la Fundación de Deportes de Ponferrada ha sido idónea, o si por el contrario ha existido una gestión irregular de los fondos públicos, o un desvío ilícito de los mismos».

Cabe recordar tanto el Consistorio ponferradino como la empresa Dentsu Aegis Network están personadas en la causa.

 

Fotos