Borrar
El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente (2D), junto a la alcaldesa de Ponferrad y representantes del MAPAMA y CERMI, en la inaguración del taller. Carmen Ramos
La Junta remarca en Ponferrada su apuesta por diversificar líneas de actuación para potenciar la inclusión en el medio rural

La Junta remarca en Ponferrada su apuesta por diversificar líneas de actuación para potenciar la inclusión en el medio rural

El viceconsejero de Desarrollo Rural inaugura en la UNED el Taller sobre Desarrollo Rural Inclusivo para discapacitados y personas en riesgo de exclusión

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 15 de febrero 2018, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, remarcó hoy en Ponferrada la apuesta el Gobierno regional por diversificar líneas de actuación que permitan potenciar la inclusión en el medio rural para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, teniendo en cuenta que «existen muchos grupos que necesitan de este apoyo y que estamos convencidos de que pueden generar riqueza en el medio rural». Lo hizo durante la inauguración en la sede de la UNED de la capital berciana del Taller sobre Desarrollo Rural Inclusivo de carácter inter autonómico organizado por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad-CERMI, en el que también participan grupos de acción local de Asturias, Cantabria y Galicia.

Desde la Junta entienden que la puesta en común de estas experiencias «es muy importante» dado que «permiten conocer los proyectos de integración realizados por los grupos de acción local» dentro una jornada «participativa, de colaboración e innovación», según calificó Llorente. «Los talleres son muy interesantes y se plasmarán en una cooperación y colaboración entre ellos de la que seguro que salimos todos beneficiados y que permitirá que el medio rural tenga esa generación de riqueza, ese valor añadido y esa lucha contra la despoblación, que es uno de los objetivos de la consejería», remarcó.

En este sentido, destacó que Castilla y León y, por ende, la comarca «tiene un potencial agrícola y ganadero muy importante» que en este momento «es el motor del medio rural» junto al de la industria agroalimentaria y que está abierto a la participación de todos. Asimismo, puso de relieve el «enorme potencial de generar riqueza» de Ponferrada que se apoya desde el Ejecutivo regional a través de la línea 19 del Programa de Desarrollo Rural que, entre otros aspectos, valora y selecciona proyectos que incluyan criterios de inclusión social, de generar riqueza y evitar la pobreza.

Jorge Llorente destacó los programas impulsados en el medio rural de apoyo a los jóvenes, a la mejora de infraestructuras y a la modernización de regadíos «que son base para crear riqueza», subrayó, como es el caso de la plataforma agroalimentaria Bierzo Hub, que es «una nueva manera de potenciar ese desarrollo endógeno de la zona y la creación de riqueza», apuntó.

Difundir actuaciones «ejemplares»

Por su parte, la subdirectora general de Innovación y Modernización de la Red Rural Nacional, organismo dependiente del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Carolina Gutiérrez, indicó que uno de los objetivos de su labor es «dar difusión a todas las políticas y a todas las actuaciones ejemplares que ayuden a todos los habitantes del medio rural» organizando jornadas de debate en la que se ahonda en estas buenas prácticas.

Como plataforma de difusión y debate, confía en que el taller permita que «se escuchen las voces» de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social «para que se atiendan sus peticiones». Asegura que ambos colectivos se enfrentan a dos problemáticas en los pueblos, las propias inherentes a sus limitaciones funcionales «que en territorio rural se hace todavía más dificultoso porque las infraestructuras y ciertos servicios no se pueden equiparar a los del medio urbano», y la barrera en materia de infraestructuras, sanidad y educación en un colectivo que tiene una participación de entre el 10 y el 12% en el medio rural. «No es una cifra despreciable, es parte de la población y hay que atenderla», señaló.

Ponferrada «pionera»

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó en la inauguración del taller el «potencial agrícola y agroalimentario enorme» de la comarca y tiene claro que «no podríamos trabajar en ello excluyendo a una parte de la sociedad, como son las personas con discapacidades». Entiende que es importante tener presente que este colectivo social«también puede tener un empleo y desarrollar una actividad en el sector».

La regidora municipal destacó a la ciudad como «pionera» con la puesta en marcha de los viveros de Asprona Bierzo así como el Ayuntamiento con la inclusión de personas con discapacidad. «Hemos tenido a una persona trabajando», indicó, y anunció que el próximo mes de marzo se incorporará una más. Asimismo, recordó que este año el concurso para el suministro de plantas y especies arbóreas para el municipio se ha adjudicado a Asprona.

«Creo que se un ejemplo muy claro de hasta donde puede llegar la inclusión de estas personas que han concurrido en igualdad de condiciones, y, por supuesto, por su buen trabajo y su buen hacer se han llevado un contrato tan importante como el del Ayuntamiento de Ponferrada», apuntó. «Creo que es muy ejemplificativo de lo que podemos hacer por ello y, sobre todo, de lo que ellos pueden hacer por nosotros», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios