La Junta oficializa en el Bocyl el visto bueno al ARU de La Puebla Norte de Ponferrada

Bario de La Puebla Norte en Ponferrada./Google
Bario de La Puebla Norte en Ponferrada. / Google

El ahorro energético y la eliminación de barreras arquitectónicas son dos de los objetivos del proyecto que afectará a 1.450 viviendas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de hoy el acuerdo de la Junta que declara el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de La Puebla Norte, en Ponferrada, y que delimita su ámbito de actuación a 1.450 viviendas situadas en el triángulo formado por las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, donde viven más de 3.500 vecinos. Entre los principales objetivos del proyecto destacan las actuaciones encaminadas a favorecer el ahorro energético y a eliminar las barreras arquitectónicas.

Según el documento aprobado por el Ejecutivo de la Comunidad, el ámbito de actuación se extenderá en 193 parcelas englobadas en 23 manzanas a lo largo de una superficie de unas 12 hectáreas. En estas viviendas, construidas durante el periodo de desarrollo de Ponferrada a mediados del siglo pasado, la edad promedio de las edificaciones es de más de 40 años, por lo que presentan patologías como problemas en el estado de conservación de las cubiertas, ausencia de aislamiento térmico en la envolvente, sistemas de calefacción y refrigeración poco eficientes y ausencia de sistemas de reducción de demanda energética en elementos comunes, además de la existencia de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

En la misma línea, en la documentación aportada, el Ayuntamiento de Ponferrada expuso la necesidad de declarar este ARU en la zona, porque se trata de «un espacio urbano vulnerable que sufre un proceso de abandono, obsolescencia y degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado». Según el Consistorio, un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentra en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.

Actuaciones previstas

La intervención propuesta se centra en la mejora de la habitabilidad mediante la incorporación de una envolvente térmica en los edificios, tanto en fachadas como en cubiertas, así como la sustitución de carpinterías. En términos de ahorro energético, la propuesta incluye la instalación de nuevo sistema de calefacción de alta eficiencia y de otros sistemas para espacios comunes e instalaciones. La eliminación de barreras arquitectónicas se llevará a cabo mediante la instalación de ascensores y la eliminación de desniveles intermedios.

Además, dentro del ámbito de actuación del ARU se encuentran equipamientos el IES Virgen de la Encina, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, el centro de salud Ponferrada II y el centro de educación de personas adultas Ramón Carnicer. Para el entorno de estos espacios, también se proponen actuaciones en diferentes grados, que afectarían tanto a la red viaria, como a infraestructuras y espacios libres públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos