Borrar
Imagen de una central de biomasa.
La Junta iniciará en la primera quincena de junio las obras para construir la polémica red de calor de Ponferrada

La Junta iniciará en la primera quincena de junio las obras para construir la polémica red de calor de Ponferrada

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente asegura que actuará «conforme decida el juzgado» respecto a los recursos presentados por la Asociación de Vecinos de Compostilla contra el proyecto de Somacyl

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 29 de mayo 2018, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León iniciará en la primera quincena de junio las obras de construcción de la Central de Producción de Energía Térmica Urbana con Biomasa y Red de Calor de Ponferrada que supondrán una inversión de 4,1 millones de euros, a los que se sumará un millón de euros más en cada una de las dos fases restantes. La Unión Temporal de Empresas ACSA-Maderas Castañeiras se hará cargo de la ejecución de la primera fase de los trabajos.

Esta es la previsión con la que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el proyecto impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la instalación de una caldera de 4,5 Mw que suministrará energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a 13 edificios públicos en la zona norte de la ciudad, entre los que habrá colegios, centros sanitarios, instalaciones deportivas e instalaciones administrativas. El proyecto está abierto a que comunidades de propietarios de la zona por donde pasará la red se conectan a la misma.

«En la primera semana de mayo se firmó el acta de replanteo de las obras, momento a partir del cual se han realizado los pertinentes pedidos de materiales necesarios, con previsión de que los trabajos movimiento de tierras en la parcela de la central de biomasa y la instalación de tubería preaislada por vía pública comiencen durante la primera quincena del mes junio», explicaron desde la Consejería.

Respecto a los dos recursos judiciales planteados por la Asociación de Vecinos de Compostilla y la Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la instalación que fueron admitidos a trámite por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo nº1 y nº2 de León desde la Administración regional aseguran que respetarán en todo momento la decisión que tomen los tribunales. «Actuaremos conforme decida el juzgado», explicaron.

Entre otro motivos, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Ponferrada ha evitado someter a información pública el proyecto y ha incumplido el Plan Parcial SUD-11 'Plan Parcial del Sector SUD-11 Parque de la Juventud' aprobado por el pleno celebrado el de octubre de 2009 que impediría autorizar esta instalación en la parcela donde se ubicó en su día la 'montaña de carbón'. Así mismo, el segundo de los recursos planteados deberá resolver sobre la licencia y el inicio de las obras de la central de calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios