Borrar
Inauguración del congreso en el Castillo de los Templarios.

Ver fotos

Inauguración del congreso en el Castillo de los Templarios. César Sánchez

La Junta buscará una «solución de consenso» para la gestión de Las Médulas

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

D. ÁLVAREZ

Ponferrada

Jueves, 26 de septiembre 2019, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, avanzó hoy en Ponferrada que los responsables de su departamento se reunirán en el mes de octubre con los diferentes agentes existentes en el territorio de Las Médulas para abordar el «problema complejo» respecto a la gestión del paraje. El objetivo de estos encuentros es «buscar una solución de consenso que beneficie a todos y que esté alineada con el interés público», explicó Fernández Sobrino, que inauguró en el Castillo de los Templarios el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la sociedad nacional de la materia y la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada.

En relación a Las Médulas, el viceconsejero destacó que la gestión de este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los «grandes retos» del nuevo equipo de la Consejería, que se marca el objetivo de «aportar nuevas visiones». «No tenemos una idea a priori», respondió Fernández Sobrino al ser preguntado por la propuesta de gestión unificada defendida por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Por su parte, el presidente del órgano comarcal, Gerardo Álvarez Courel, insistió en la propuesta y reclamó nuevamente que la junta rectora y asesora tenga un papel en la toma de decisiones sobre la gestión. «Saben perfectamente lo que queremos», aseguró el presidente comarcal, que abrió la puerta a la constitución de un consorcio entre los municipios que integran el paraje y el Consejo Comarcal como una de las posibles soluciones, siempre que cuente con la autorización de la Junta.

Patrimonio Geológico y Minero

Antes de la inauguración del Congreso, el viceconsejero destacó que la cita coincide con dos de las líneas estratégicas del nuevo equipo, como son el apoyo a los nuevos modelos de gestión del patrimonio y el apoyo al turismo de congresos y reuniones a través de la marca regional Castilla y León Convention Bureau. Este sistema regional de captación de negocio permitirá a destinos como Ponferrada superar sus dificultades de acceso a los mercados de contratación del sector, aseguró Fernández Sobrino.

Según explicó el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, la cita reunirá a 105 expertos llegados de toda España y de países como Reino Unido y Colombia, que presentarán un total de 54 comunicaciones científicas y 20 pósters. Los conferenciantes visitaron hoy los canales romanos de Las Médulas y el domingo participarán en un recorrido por el Museo de la Energía de Ponferrada.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Antonio Pizarro, destacó la cantidad de elementos patrimoniales existentes en el entorno de las cuencas mineras y confió en poner en valor estos entornos gracias a las experiencias vividas en otras zonas. La coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Noelia Yanguas, fue la encargada de dar la conferencia inaugural.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, confió en que el Congreso sirva para impulsar el estudio de las posibilidades de desarrollo para la comarca y para «vislumbrar por dónde puede ir el futuro de esta tierra». También acudió a la cita el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que comprometió el apoyo del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), a las iniciativas en el ámbito del patrimonio.

Declaración BIC de Fabero

Por otro lado, el viceconsejero de Cultura también se refirió al proceso administrativo que sigue el conjunto minero de Fabero para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). «Está en trámite», señaló Fernández Sobrino, que apostó por «acelerar los plazos dentro de lo que permite la ley» para agilizar la tramitación del expediente. En cuanto a la posibilidad de hacer llegar inversiones inmediatas al territorio, el segundo máximo responsable de la Consejería recalcó la apuesta por «fortalecer los programas genéricos de apoyo al patrimonio» y por «construir sobre el trabajo realizado por el equipo anterior».

En esa línea, el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, lamentó que la palabra minería haya quedado «relegada a los congresos» y animó a aprovechar el numeroso patrimonio de la comarca como «fuente de turismo y empleo». Presa, que también es alcalde del municipio berciano de Igüeña, rechazó aplicar la receta de Fabero en su territorio. «Los municipios mineros tenemos que ser más originales y no repetirnos, que no pase que cada pueblo quiera tener un museo de la minería», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios