Imagen de la reunión celebrada en la tarde del lunes.

Junta y Ayuntamiento avanzan en una posible financiación conjunta del acceso a La Llanada desde Santo Tomás de las Ollas

Es uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron este lunes el alcalde de Ponferrada y el consejero Suárez-Quiñones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León han dado un fuerte impulso a los asuntos que afectan a ambas administraciones gracias a la reunión mantenida en la tarde de ayer en la Delegación Territorial de la administración autonómica en León, en la que participaron el alcalde, Olegario Ramón; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro F. Robles.

Durante el encuentro, ambas administraciones avanzaron en la posibilidad de financiación conjunta del acceso al polígono industrial de La Llanada desde el pueblo de Santo Tomás de las Ollas, así como en la urbanización y reforma de los viales interiores necesarios para la viabilidad de los proyectos empresariales que se están desarrollando en dicho polígono.

También, el consejero informó a los representantes municipales que está finalizando la revisión del Plan de Ordenación Forestal y cuando termine, el documento será sometido a exposición pública desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Otro de los puntos tratados de gran importancia para Ponferrada corresponde al avance en la negociación, en el seno de la Encomienda a Somacyl, para la renovación integral de las luminarias del alumbrado público de todo el municipio.

Por otro lado, en el marco de la reunión, el Consistorio berciano contestó a la solicitud de la Consejería de una parcela, ofreciendo formalmente un solar de titularidad municipal para la construcción, por parte de Somacyl, de viviendas sociales para jóvenes en régimen de alquiler.

En otro punto de los tratados se abordó el estado de tramitación administrativa de los expedientes de la central de calor, que en estos momentos está pendiente de contestación, por parte de Somacyl, de las alegaciones presentadas, como paso previo a la aprobación, en su caso, del Plan Especial correspondiente, que dé viabilidad a la concesión municipal que permita poner la red en funcionamiento a la mayor brevedad.

Finalmente, el alcalde y el concejal manifestaron al consejero la necesidad de Ponferrada de poner en marcha una segunda fase del ARU de la Puebla Norte, dado que la primera fase está prácticamente concluida, y contemplar una ampliación del límite perimetral de afección de esa segunda fase.