Borrar
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto al director de la empresa LM Wind Power Ponferrada, Jorge López, durante su visita a las instalaciones de la factoría.

Ver fotos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto al director de la empresa LM Wind Power Ponferrada, Jorge López, durante su visita a las instalaciones de la factoría. César Sánchez

La Junta apuesta por desarrollo logístico e industrial de Ponferrada con el desarrollo de La Llanada, la futura terminal intermodal y el enclave Cylog

La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita las instalaciones de la empresa LM Wind Power y las obras de acondicionamiento de la zona, donde se prevé invertir 1,8 millones

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 19 de diciembre 2022, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el desarrollo logístico e industrial de Ponferrada a través del impulso del área logístico-industrial de La Llanada, de la futura terminal intermodal y del enclave Cylog, proyectos muy importantes para la actividad económica actual y el potencial de desarrollo futuro de El Bierzo», aseguró hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita a la empresa LM Wind Power.

María González Corral aprovechó su visita al polígono de La Llanada para subrayar «la apuesta del Gobierno autonómico por la actividad económica del municipio y de toda la zona», tal y como afirmó que se pone de manifiesto en las inversiones previstas por las Consejerías de Movilidad y Transformación Digital y de Economía y Hacienda para los próximos ejercicios, que superan los 2,17 millones de euros, con el objetivo de potenciar esa actividad en la zona.

Así, se encuentran en plena fase de ejecución las obras de acondicionamiento de los accesos al propio polígono de La Llanada para adaptarlos a las necesidades de la actividad que allí se desarrolla, cofinanciadas gracias a la subvención de 200.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Ponferrada.

La consejera también comprobó el estado de estos trabajos, centrados en la mejora de los trazados de los viales, la ampliación de la plataforma en dos tramos con curvas para aumentar su radio y permitir que los vehículos de transportes especiales puedan circular con seguridad y la ejecución de un vial interior para mejorar la conectividad de las empresas que están funcionando en el área.

Además, la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer otras intervenciones en el entorno de La Llanada, por un importe cercano a los 1,8 millones de euros, que servirán para construir un nuevo vial de conexión con la N-VI, que se verá complementado con la mejora del drenaje y la reposición de la plataforma en un tramo interior y la remodelación del actual enlace entre la N-VI y la A-6. También está prevista la modificación de la rotonda de acceso a la A-6, desde la carretera CL-631, con la reducción del diámetro interior de la misma de diez a cinco metros, para ampliar la anchura de la calzada.

Por otro lado, la Junta aportó 207.500 euros para acometer la redacción de los estudios previos, proyecto constructivo y documentos ambientales preceptivos sobre los que se basa la construcción de un apartadero ferroviario, que permita la recepción y estacionamiento de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, «y que se establece como la primera fase de la futura plataforma logística intermodal, considerada como una importante palanca para la reindustrialización de la comarca», según resaltó la conseja. Este primer trámite tiene un presupuesto total de 830.000 euros, sufragados por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Unión Europea.

González Corral también quiso reivindicar el desarrollo del Corredor Atlántico «como elemento clave» y más en concreto de las infraestructuras que lleva aparejadas y que son «las que permitirán mejorar la eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías».

«Necesitamos el compromiso firme del Gobierno de España para realizar las inversiones que hagan avanzar este proyecto, al igual que lo está haciendo con el Corredor Mediterráneo, y que aproveche la oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos para acometerlas cuanto antes», concluyó la titular de Movilidad y Transformación Digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios