La Junta aprueba el ARU de 'La Puebla Norte' que contempla rehabilitar de 300 viviendas con 8,1 millones de inversión

Zona de la Puebla Norte en Ponferrada./Google
Zona de la Puebla Norte en Ponferrada. / Google

La actuación se acometerá en dos fases con intervención en 150 edificaciones en cada una y contempla la mejora de infraestructuras con una ordenación del tráfico rodado, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y el soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la declaración como Área de Regeneración Urbana (ARU) de la zona de 'La Puebla Norte' de Ponferrada. La declaración conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.

El barrio de la Puebla Norte está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías.

La rehabilitación de los inmuebles se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

El coste total de la intervención asciende a 8.137.724 euros, repartidos en las dos fases en las que se desarrollará el proyecto. La financiación de la primera fase, 4.015.262 euros, contará con participación del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada y de los propios particulares.

23 actuaciones en Castilla y León

La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas es uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración y renovación urbanas, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas.

Estas 23 Áreas de Regeneración Urbana se unen a otros 59 ARUS y ARIS ya concluidos en estos últimos años, que han permitido actuar en más de 13.000 viviendas e invertir cerca de 300 millones de euros, con la correspondiente actividad económica que de ello se deriva además de la mejora de la calidad de las ciudades y pueblos en que se actúa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido en distintos foros que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son «una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana».

Contenido Patrocinado

Fotos