Borrar
Imagen de la localidad de Montes de Valdueza. César Sánchez
La Junta aprueba una ayuda de 145.000 euros para la recuperación de la Tebaida berciana

La Junta aprueba una ayuda de 145.000 euros para la recuperación de la Tebaida berciana

Será la Fundación Hospital de la Reina a través del proyecto GENADII la que llevará a cabo obras de rehabilitación de una vivienda tradicional en la calle de La Fuente 4 y la consolidación de la ermita de la Santa Cruz, ambas en la localidad de Montes de Valdueza

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 27 de septiembre 2018, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una subvención de 145.200 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para la realización de actuaciones dentro del Proyecto GENADII, para la recuperación integral de la Tebaida Berciana.

La subvención irá destinada a financiar las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional en la calle de La Fuente 4 y para la consolidación de la ermita de la Santa Cruz, ambas en la localidad de Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada.

Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto GENADII que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana. Esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969 y está conformado por los Valles del Silencio y del Oza, en el municipio de Ponferrada.

La Fundación Hospital de la Reina es una entidad privada sin ánimo de lucro, implicada en la recuperación integral del denominado Valle del Silencio (Valle del Oza), en el municipio de Ponferrada (León).

El proyecto GENADII es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina, en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.

De las actuaciones contempladas en el citado Proyecto, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se ocupará de la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y la regeneración urbana de los núcleos de población de: Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Adrián de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Esteban de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, firmaron el pasado mes de junio el protocolo de colaboración para las actuaciones que han sido confirmadas con la subvención aprobada hoy. La vivienda que se rehabilitará en la localidad de Montes de Valdueza pasará a formar parte del programa Rehabitare, programa de alquiler social en el medio rural que desarrolla la Junta de Castilla y León.

Estas actuaciones en materia de vivienda suponen un importante avance en la creación de infraestructuras de carácter social en el Valle.

El Proyecto GENADII acumula una previsión de inversión de 1.2 millones de euros, de los que el 50 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el resto ha corrido a cargo de la Administración del Estado y la Fundación Real Fundación Hospital de la Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios