Las jubilaciones reducen en 13 efectivos la plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada

Vehículo de la Policía Municipal de Ponferrada./Carmen Ramos
Vehículo de la Policía Municipal de Ponferrada. / Carmen Ramos

Vox considera «inaceptable» el número de agentes y la alcaldesa avanza que el Ayuntamiento hará «lo que la ley le permita»

ICALPonferrada

Un total de ocho agentes de la Policía Municipal de Ponferrada accedieron hoy a su jubilación y cinco más lo harán en próximas fechas, una situación que provoca que la plantilla del cuerpo se reduzca hasta 56 efectivos, que pasarán en breve a ser 51, frente a los 104 que aconseja la ley por el número de habitantes. Según denunciaron fuentes de Vox en la capital berciana, la escasez de efectivos hace que los policías tengan que trabajar numerosas horas extras, lo que supone que los hasta hoy 64 agentes acumulen 11.000 días de jornadas extras, equivalentes a seis meses de vacaciones por agente.

En ese sentido, la formación de ultraderecha lamentó que los grupos municipales «continúen poniendo en peligro a los ponferradinos» al no alcanzar un acuerdo que permita solucionar la escasez de personal en la plantilla de la Policía Municipal y la «carencia intolerable de la vigilancia del municipio». Al respecto, Vox denunció que, con la actual situación, los agentes se verán obligados a patrullar de noche tres agentes en un solo vehículo, ya que no hay más personal para movilizar más unidades.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, aprovechó la comparecencia en la que hizo balance del ejercicio de 2018 para recalcar que tanto la Policía Municipal como los Bomberos, que sufren una situación similar, son «servicios cubiertos». «Actualmente no hay ningún problema», explicó la regidora, que se mostró partidaria de «no poner la venda antes de la herida». «Vamos a hacer lo que nos permita la ley», resumió Fernández Merayo, que recordó que el Consistorio se encuentra inmerso en un plan de ajuste económico que restringe la libertad para dotar libremente de plazas a estos dos cuerpos.