Imagen de la inauguración de la muestra.

Juan Luis García 'se abandona a la pasión' en el Campus de Ponferrada

La muestra de este fotógrafo y músico se enmarca en los actos del 25 aniversario del campus y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, participó este jueves en la apertura de la exposición fotográfica titulada 'Abandonarse a la pasión', del fotógrafo y músico Juan Luis García. La muestra se enmarca en los actos del 25 aniversario de la institución berciana y su inauguración contó con la presencia del autor y el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua.

Juan Luis García explicó que «se trata de una exposición que reúne el trabajo de 20 años con diferentes proyectos tales como almazuelas, haikus de estantería y fotografías de conciertos organizadas por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León en el Teatro El Albéitar y en el Campus de Vegazana».

Una de las partes más llamativas de la muestra son los llamados Haikus de estantería, que realizó García durante el confinamiento del pasado año y subió a sus redes sociales. Las fotos tienen formato cuadrado, fueran hechas con el móvil y muestran los lomos de tres o cuatro libros, en una estructura que evoca libremente los haikus (breves poemas japoneses de tres versos). Estos haikus están encabezados por el libro de la Editorial Acantilado Magacín Radiofónico, y/o con alguno de los libros publicados por esta editorial, a la que se rindió homenaje en la Feria de Editores FEE, que se celebró en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, en abril de este año. «El objetivo es despertar el ingenio y la risa del espectador, a través de mensajes poéticos e irónicos», señaló.

Asimismo, la exposición cuenta con una selección de seis almazuelas. «Jugando en la edición de algunas imágenes con diferentes patrones de repetición y de simetrías, llegué a nuevas imágenes, abstractas, con destacado carácter geométrico», reseñó García.

La muestra se compone también por las fotografías premiadas en el V Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y en el I Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

La muestra, que realiza un viaje por las diferentes facetas del autor, desde lo más figurativo a lo más abstracto, se podrá visitar la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas.