Juan Carlos Jiménez recupera el pensamiento de Rafael Barrett en 'El progreso. Filosofía del altruismo'

El libro se presenta el miércoles en el Museo de la Radio de Ponferrada de la mano del Instituto de Estudios Bercianos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada acogerá este miércoles, a las 18 horas, la presentación del libro 'El progreso. Filosofía del altruismo', una obra en la que el profesor Juan Carlos Jiménez recupera el pensamiento filosófico de Rafael Barrett, considerado en Paraguay como una de las principales figuras literarias de principios del siglo XX y uno de los precursores del existencialismo y del anarquismo. El acto está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Nacido en Torrelavega en 1876, Barret contaba ascendencia berciana, ya que su madre, María del Carmen Álvarez de Toledo, era natural de Villafranca del Bierzo. Su padre, George Barrett, era originario de la localidad inglesa de Coventry. Con veinte años se trasladó a estudiar ingeniería a Madrid, donde trabó amistad con Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y otros miembros de la Generación del 98.

En 1903 emigró, primero a Argentina y luego a Paraguay, donde se asentó a la edad de 29 años. Tras sufrir penas de prisión por sus ideas políticas anarquistas y su denuncia de la injusticia social, fue desterrado primero a Brasil y finalmente a Uruguay.