Ponferrada confía en presentar este mes el estudio y el informe sobre la ampliación territorial, el nombre y la categoría del BIC Tebaida Berciana

Tebaida berciana./
Tebaida berciana.

La concejalía de Medio Rural logra la cesión de terrenos por parte de 26 propietarios para mejorar la carretera de Escaril a Campo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, espera poder presentar este mismo mes de diciembre a la Comisión que preside, el estudio y el informe del Bien de Interés Cultural, BIC, Tebaida Berciana, ampliación territorial, nombre y categoría, elaborado por Artemio Martínez Tejera y Vicente Fernández, según informó el propio concejal en la última reunión de la Comisión de Medio Rural.

Además, en dicha comisión, Iván Alonso informó sobre las últimas actuaciones relativas a la mejora de caminos y eras del medio rural del municipio de Ponferrada. En ese sentido, anunció que se ha actuado en eras y caminos de Columbrianos, Campo, Urbanización Patricia, Polígono de la Barca, San Adrián, San Lorenzo, San Clemente y San Cristóbal de Valdueza. Tanto la Brigada de Medio rural como el tractor han desbrozado 25,4 km lineales de caminos y más de 26.000 metros cuadrados de eras y fincas.

Respecto a la mejora de la carretera de Escaril a Campo, que continúa a Villar de Los Barrios, el concejal de Medio Rural anunció que existen negociaciones con un propietario y que se ha firmado ya la cesión de terrenos por parte de 26 afectados. Iván Alonso confía en poder informar favorablemente en la próxima comisión.

Por otro lado, también se ha proyectado la elaboración de una memoria para el futuro asfaltado del llamado camino Panderón, de la localidad de San Lorenzo.

Señalización del Alto de la Cruz

De otro lado, el concejal de Medio Rural dio a conocer el informe inicial de la Policía Municipal sobre la señalización del vial del Alto de La Cruz a Peñalba. Dicho informe será enviado a la Diputación Provincial y contempla la señalización de la bajada del Alto de la Cruz, con el establecimiento de un límite de 30 kilómetros por hora, así como la señalización de aparcamientos (con la recomendación de incluir en uno de ellos una zona de autocaravanas), señales de prohibido estacionar en los márgenes de la fuerte pendiente que va desde los aparcamientos a la entrada del pueblo y señalizar también el aparcamiento público para residentes en fines de semana. También se recomendará que los microbuses queden estacionados en el aparcamiento y bajen los visitantes andando hacia el pueblo, ya que la curva de entronque con la carretera del Oza no permite la realización de maniobras a estos vehículos.

Además, en la comisión se informó del inicio del expediente del proyecto '2.000 Cerezos para el medio rural de Ponferrada'. Tras el pleno del pasado 26 de octubre, la publicación en el BOP y el mes correspondiente de exposición pública, el día 23 de noviembre se iniciaron los trámites con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). También se presentó el informe de la Concejalía sobre la necesidad del convenio, la providencia de inicio del expediente y la firma del acuerdo, así como la fecha de los cursos de formación, a finales de diciembre, y la adquisición de las plantas, a finales de diciembre, y la entrega de las mismas, en torno al 31 de diciembre.

 

Fotos